domingo, 23 de enero de 2011

Los Resistentes

En Potosí encontré a la raza de Los Resistentes.

Resisten la inexistencia. Lo que se pierde deja de existir, de modo que Los Resistentes son tales para conservar.
El sino de la conservación produce a Los Resistentes y Los Resistentes tienen razón de ser en conservar.
Porque conservan es que estando entre ellos uno topa fácilmente lo que percibe como milenario: los gestos del rostro, de las manos, del cuerpo, la ropa, la comida, los animales y las plantas domésticos, el lenguaje, el pensamiento, las personalidades, la religión, la forma de hacer la sociedad, el sentido común, el modo de criar a los niños, las casas, la agricultura, las relaciones entre hombre y mujer, el saber.

Entre Los Resistentes, si uno es respetuoso, acaba siendo venerable.
Si uno tiene un mínimo sentido místico, acaba siendo sagrado.
Tan grave es ser Resistente.

Los Resistentes son en Comunidad.
Conservan la Comunidad.
La existencia o inexistencia es ante todo de la Comunidad.

Los Resistentes son contra cualquiera que atropelle a los demás, ya sea del interior de la Comunidad o de afuera. El atropello atenta contra aquello por lo que Los Resistentes existen. Los Resistentes son para hacer resistir la Comunidad ante la amenaza de los atropellos.
El Sentido Comunitario de Los Resistentes es Macizo, Invulnerable e Indestructible.

Así, Los Resistentes llegan a un indicador muy simple para saber qué está bien o mal: el Respeto.

Con Respeto se vive dignamente.
La Dignidad indica el estado de existencia de la Comunidad.
Para que la Comunidad persista, la vida de todos debe ser digna.

La codicia individual resulta siempre en un atropello a la Comunidad.


2 comentarios:

  1. Tu relato me hizo recordar otro sobre la resistencia peronista. Entonces, sin pretensión ni propósito de torpes comparaciones, te mando un fragmento. Z

    "No hubo ni habrá nada como la Resistencia Peronista. La hizo el coraje y la lucidez de los auténticos obreros. No la condujo Perón. Ni pensaron en la lucha armada, en matar a alguien. Se reunieron en las cocinas y la huelga del frigorífico Lisandro de la Torre fue ejemplar. La tuvieron que liquidar cruelmente con tanques Sherman y 2000 soldados. Bajo el Conintes de Frondizi. Pero nada podrá detener la lucha de los desposeídos, de los condenados. No significa que van a ganar. Eso nadie puede decirlo. Y ya se dijo demasiado. No. Significa que van a seguir peleando. Porque un día –en plena lucha de la Resistencia– apareció una pintada en un pequeño lugar que llevaba por nombre Villa Manuelita. Y expresa el empecinamiento de los hombres por pelear hasta el fin por eso que los hace –precisamente– hombres, su libertad. La pintada decía: Los yankis, los rusos y las potencias reconocen a la Libertadora. Villa Manuelita no" (José Pablo Feinmann, Página/12, 21/03/10).

    ResponderEliminar
  2. Me pone la piel de gallina esto que dice Feinman, no por cómo dice las cosas Feinman, sino porque es verdad lo que cuenta. Me da rabia que lo mejor que hemos hecho se olvide y me emociona que alguien lo recuerde y otro difunda la reparación.
    Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar