Quizás resultaría fértil para San Nicolás comprender su rol en la Guerra del Paraguay, que fue tan fundante de la Argentina como Pedro de Mendoza y Juan de Garay, Sarmiento, Cepeda y Pavón y el genocidio que empezó en la pampa y sigue hoy.
Quizás Pablo Makovsky debería escribir esa historia, ya que es oriundo de Paysandú, ciudad que fue el ojo del huracán de aquella guerra, y encuentra que San Nicolás es un manojo de claves.
Sería interesante comprender el lugar que ocupó San Nicolás a través del genial Cándido López, que la ciudad ignora como pintor suyo, pero que ha sabido rescatar Benito Laren -a quien San Nicolás sí celebra como un gran artista.
Benito tenía el proyecto de ir a los sitios de Paraguay donde habían ocurrido las batallas para hacer una arqueología estrambótica, la de encontrar restos como obra de arte.
Creo que frente a la tortuga de parque Centenario le conté a usted de un documental que había visto (del mismo del de la coreana del sur que cruzó a pie al norte) que se fue a Paraguay a buscar los lugares desde donde Candido Lopez pintó sus famosos cuadros de la guerra.
ResponderEliminarPreguntaba a la gente del pueblo. Iba con escaleras porque le resultaban imposibles las tomas que reflejaban sus pinturas.
Son raros los caminos de la fama.
Yo le desconfío a la fama.
Soy paula. No sé porqué dice anónimo
ResponderEliminar