sábado, 3 de octubre de 2020

Consejos para que Argentina participe en la gobernanza mundial

 Ayer Perfil publicó un artículo “Argentina y la gobernanza global”, firmado por el ingeniero Patricio Carmody, quien refiere en su curriculum vitae tener estudios de postgrado en la Tuck School of Business de la Dartmouth College (Estados Unidos), en el Centre D’Etudes Diplomatiques et Stratégiques, de la Ecole de Hautes Etudes Internationales (Francia) en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y en la School of International and Public Affairs, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos. La formación le sirvió para trabajar durante 20 años en Pepsico Inc., donde “llegó a ocupar la posición de Vicepresidente de Marketing de la División Alimentos a nivel mundial, con base en Nueva York”.

Con este antecedente, traza en Perfil este panorama mundial: “el líder chino Xi Jingpin (sic) ha exhortado a los dirigentes chinos a tomar parte activa en la reforma del sistema de gobernanza mundial, buscando una mayor legitimidad a nivel global, pero con el peligro de debilitar a organismos como el de DD.HH. de la ONU. Mientras tanto Europa, Canadá y Japón, preocupados con el comportamiento y relativo alejamiento de EE.UU., hacen esfuerzos por mantener y fortalecer el orden multilateral. Ante este escenario, el profesor de Princeton, John Ikenberry, piensa que EE.UU., dada su defensa de los valores de la libertad, la ley y los DD.HH, no puede reducirse a ser sólo una superpotencia más, compitiendo en un mundo anárquico con China y Rusia.”

O sea, ¿Europa, Canadá y Japón defienden un orden multilateral pero en el cual Estados Unidos no se reduzca a ser uno más?

Pareciera ser que si Estados Unidos no es el único líder que defienda la libertad, la ley y los DD.HH, el mundo es anárquico.

¿Salvo que sea multilateral?

Luego el ingeniero Patricio Carmody le aconseja a la Argentina “tener claro que (olvidemos las tildes, ya) objetivos, generales y particulares, debe perseguir en los organismos multilaterales. El primer objetivo de la gobernanza global sigue siendo el evitar la autodestrucción de la humanidad, pero ahora no sólo por medios militares, sino que también por posibles pandemias”.

Bueno, China no parece desmoronarse con la pandemia. Hoy fue autorizado el turismo masivo, sin necesidad de vacuna.

Ah, pero el autor no está de China, sino de “la humanidad”.

Más bien China es el que facilita la pandemia como medio de destrucción.

Algo más del ingeniero Patricio Carmody: “Un segundo objetivo debe ser el que no se destruya la parte del mundo que defiende los valores democráticos, el respeto de la ley, y los DD.HH. Para ello deberá trabajar con Europa, Canadá, y las naciones del Asia Pacífico, esperando a que EE.UU. retome un rol constructivo y de mayor colaboración con sus históricos aliados.”

Ya aseguramos que no se destruya la humanidad fuera de China, ahora abogamos porque no se destruya la parte del mundo que defiende los valores democráticos, el respeto de la ley, y los DD.HH.

En realidad, esto es algo que debe hacer Argentina, dice el ingeniero. Debe aliarse con Europa, Canadá y las naciones del Asia Pacífico, y rezar porque Estados Unidos retome la lideranza mundial para sacar al mundo de la anarquía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario