Hay rubros que son dominados por los inmigrantes de un país. En mi pueblo, los lecheros eran vascos. En la construcción hay muchos paraguayos. Muchos bolivianos producen la verdura de toda Argentina. Muchos portugueses producían flores. Los judíos y las telas en el Once. Los armenios y las alfombras. ¿De dónde eran los dueños de los cafés? Gallegos. Típico. Pero no fueron los primeros. ¿Antes de los gallegos quienes eran los dueños de los cafés? Las japoneses. ¡Increíble! Coparon el rubro tintorería después de los cafés..
Pocos rubros hubo más nacionalizados que los supermercados desde los 90: CHINOS. Tanto que se les terminó diciendo “chinos”. “Andá al chino y traete unas birras”.
Pero como se terminaron los cafés de los gallegos, los súper chinos están en extinción. El chino en camiseta y chancletas, acuclillado fumando en la vereda, un día se irá de este mundo. Sus hijos serán contadores, médicos, empresarios.
Cuando pasen por un chino, mírenlo bien, sáquense una foto al lado, porque se la van a mostrar a sus nietos, y sus nietos no les van a creer que, vivieras donde vivieras, había un chino en la otra cuadra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario