Saborido desculó el secreto del formato de periodismo que se llama “talk show”: cinco remiseros opinando en la remisería mientras esperan que alguien pida un auto.
Primero fueron los programas de televisión de fútbol, después los de política y ahora son los streamings de política.
Son como una caricatura de Polémica en el bar. Como cobran por hora, tienen que llenar el tiempo. Hacen versiones de un tema remanido, lo repiten sin pruritos, inventan, mienten, analizan las mentiras. Terminan creando una ficción. Cuando llegan las elecciones, la realidad demuestra que vivían en una nube de pedos.
Y muchos pisamos el palito.
Ayer los remiseros estaban hablando de las elecciones en Nueva York.
La charla empezó así:
— Ganó uno que le dicen el Turco Magdalani.
— No, animal, esa es de acá.
— Mamaní es, y es inmigrante ilegal. Boliviano, debe ser.
— ¡Otro! Ustedes son catedráticos.
— Un turco hace allá lo que los peronistas no hacen acá.
— No es turco.
— Lo mismo. Ganó hablando con la gente, como hizo Kicillof ganó andando por toda la provincia en el Clío. Es lo que hay que hacer. Después dicen que con Milei no se puede hacer nada. Este pibe demuestra que si le respondés a la gente, la gente te vota. Lo que pasa es que acá los dirigentes peronistas se aburguesaron todos. Todos tienen un puesto, una casa en el country con pileta.
— Este chico además entiende a la gente porque viene de abajo. Va a poner el transporte público gratuito porque la madre lo llevaba a la escuela en colectivo.
— Nada que ver. Viene de una familia de ricos.
— Estas cosas pasan allá. No hay ninguna ciudad del mundo que se compare con Nueva York. Acá tenemos a Milei porque somos un país bananero. Estados Unidos es un país serio. Por eso gana este muchacho.
— Y guarda que este pibe puede ser presidente, ¿eh? No es él solo. Estados Unidos va hacia ahí. Hoy mostraban a otro de la misma edad que decía que los policías les pegan a otros pobres, mientras se los comen los millonarios…
— ¡Billonarios!
— … y que la universidad tiene que ser gratuita, la medicina tiene que ser gratuita, que los políticos corruptos tienen que ir presos…
— Y este dice que va a poner guarderías gratis, va a bajar los alquileres, le va a aumentar el sueldo a los estatales, va a poner supermercados municipales para bajar los precios y que todo eso lo van a pagar los millonarios…
— ¡Billonarios!
— ¿No te digo? ¡Son peronistas!
— Esa ola puede llegar acá.
— Los peronistas de acá se pelean entre ellos y le dejan la gente a Milei.
— Somos grandes, che. Este va a transar a la primera de cambio.
— Ya está todo armado. Ponen a un muñeco que a la gente le gusta para seguir teniendo la manija.
— Cambiar todo para que nada cambie.
— No ganó él, fue voto bronca contra Trump.
— Este ya dijo que Cuba era una dictadura. Y lo banca Soros.
— Él dijo que los fondos de la campaña los puso la gente.
— Vos creés en los reyes magos. ¿Cuántos años tenés? Ahora decime que Boca va a entrar en la Copa Libertadores.
— Lo banca Soros. Una fundación de Soros la dirige el hijo, el heredero, y esa fundación le banca a este pibe todos los proyectos sociales con los que levantó los votos. ¿Y sabés quien es el que hace negocios con Soros? El secretario de Tesoro, Bessent, que ahora es el virrey acá en Argentina.
— Los progresistas son lo mismo en todas partes. Viven nada más que en Palermo. Mucho transexual, mucha ecología, mucho aborto, pero para ellos la gente no existe.
— Vos decís que lo banca Soros y que lo armaron como a la gente le gusta para que lo votaran, pero a la gente le gusta un pibe, que es musulmán, que quiere abrir supermercados como acá se podrían haber abierto con Vicentín, quiere poner el transporte gratis… Podían haber armado un Milei. ¿Por qué armaron a este?
La siguieron. Cuando me fui, uno estaba diciendo:
— Los yanquis son religiosos, les gustan los milagros y las cosas estrambóticas. ¿O no votaron a un negro como presidente? Y les salió peor que un blanco...

No hay comentarios:
Publicar un comentario