sábado, 18 de octubre de 2025

COYUNTURA – La Patria

Contra las órdenes de Buenos Aires, Belgrano decidió enfrentar a los imperialistas en Tucumán. Apostó todo, su cargo, incluso su vida, y su triunfo consolidó el Norte como frontera de la independencia.


En la misma zona, Güemes, un rico, vivía como un animal en el monte junto a sus tropas, enfrentando invasiones imperialistas sin recursos del gobierno central. Resistió siete invasiones, haciendo imposible que los españoles avanzaran hacia Tucumán.


Deberíamos haber escuchado sobre el cruce de los Andes de José de San Martín por pasos de más de 4.000 metros de altura, con 5.000 hombres, artillería y animales. Una hazaña logística y humana sin precedentes en América, que Napoleón comparó con el cruce de los Alpes por Aníbal. 

Más de 500 soldados murieron por frío, hambre o enfermedades y San Martín sobrevivió tomando caldos porque lo torturaba una úlcera en el estómago. 


Volaba de fiebre cuando dirigió la batalla de Chacabuco, en la que perdió a gran parte de sus oficiales más cercanos.

Güemes dirigió la defensa de Salta con una herida en combate que pocos días después lo mataría. 


Terminando con el que empezamos, Belgrano, en 1812 ordenó la evacuación total de San Salvador de Jujuy antes del avance realista. La gente abandonó sus hogares y cosechas, y prendió fuego todo para no dejarle recursos a las fuerzas del imperio español. 

Menos de diez años después, murió olvidado, enfermo y pobre, después de donar los 40.000 pesos oro de premio que le otorgó el gobierno por sus victorias.


Estos tres y muchos otros pusieron sus vidas, las de otros, todo lo que tenían y todo lo que no tenían, para crear un país libre.


Esa es la Patria.

Está bien que la Patria es el patio de mi casa, mi viejo lavando el auto, etc., pero aquellos tipos dieron el cuerpo y el alma para crearla.


Luego viene un tilingo y, como presidente de la Nación, dice: “Los patriotas deben haber sentido angustia, dudo que haya sido una alegría; seguramente tenían miedo, angustia por separarse de España”. 


Y luego viene un marmota cruel y se arrodilla como quien anhela que le peguen, ante el presidente de Estados Unidos.


A los argentinos que lo votan seguramente no les contaron nada de la historia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario