viernes, 8 de diciembre de 2023

De Rosas a Kicillof

Una arremetida de militancia de base mostró determinación en el proceso electoral y fue un factor decisivo del desempeño del oficialismo, que consiguió resultados casi milagrosos, tomando en cuenta que el candidato era el ministro de la inflación y que el sentido común estaba por completo ganado por la certeza de que todos estábamos muy mal económicamente.

Ese desempeño de esos militantes representa un capital político que se suma a la tradición que existe en Argentina de resistencia a la brutalidad de la oligarquía y de capacidad de construir un poder más sensato.

El gobernador de la provincia Buenos Aires tuvo un desempeño excepcional en las elecciones, recibiendo un apoyo muy sólido, que le otorga un fuerte respaldo en el poder.

No es un poder menor, ya que la provincia de Buenos Aires es la región más fuerte de la Argentina, con un PBI que representa el 67.5 % del total del país.

Tiene un crecimiento del 12.3% encima de la media de Argentina.

Tiene 17, 6 millones de habitantes, el 39% del país.

Con una superficie de 307.571 km² es la segunda jurisdicción del territorio macional, sólo por detrás de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que cuenta con 1.002.445 km² (incluyendo territorios antárticos e insulares en litigio).

Tiene el mayor número de establecimientos industriales del país.

Tiene la mayor producción agrícola y ganadera de Argentina.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires depende casi por completo de la provincia para sobrevivir.

Entre sus numerosas centrales eléctricas están las centrales nucleares Atucha I y Atucha II, que abastecen a las demás provincias de Argentina e incluso a Uruguay, Paraguay y Brasil.

Tiene hermanamientos con Madrid, Hebei, Moscú, Járkov, México, Fermo, Génova, Gifu, Roma, Shandong, Sichuan, Renania del Norte-Westfalia y Galicia, entre otras.

Tiene el poder de un país.

Y sin embargo, escucho que en los medios de comunicación opositores se repite como un mantra: “se la van a ser muy difícil a Kicillof”.

O sea, el posicionamiento de los analistas opositores al gobierno de la oligarquía elige quedarse en las debilidades del gobernador de la provincia Buenos Aires, su vulnerabilidad, el miedo, la pasividad.

Claramente, el cuadro de líderes en Argentina hoy es famélico. Ya la militancia electoral es traicionada por la clase política en estos momentos, y los medios opositores, en lugar de mostrar un espíritu de lucha para apuntalarla, promoverla, aunque sea acompañarla, la desechan yendo a menos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario