viernes, 27 de julio de 2018

En la sangre



Cuando vivía en Rio tuve una novia negra. Yo vivía en un departamento que me alquilaba el diario japonés para el que trabajaba, The Yomiuri Shimbun, y ella estaba en la cuadrilla de limpieza del condominio. Era perfecta. Ese año había sido elegida Rainha do Bumbum. Nos llevábamos muy bien. Charlábamos y jugábamos hasta que nos pusimos de novios. Entonces ella me llevaba a su barrio, en la zona norte de la ciudad, al lado de Duque de Caxias. Me llevaba a la casa de sus amigos, al club donde se hacían los ensayos de carnaval y a un terreiro donde se celebraban ceremonias umbanda. Pero nunca me llevó a la casa de su familia. Cuando le pregunté si estaba evitando llevarme con su familia me dijo que no me aceptarían. "En mis venas sólo corre sangre negra. No hay ni una gota de otra sangre". Por justiciero social que lo sacaron crudo del horno y no entendió nada, amé ese racismo. Se me hizo un racismo positivo, vengativo, y hasta amé sufrirlo. Hoy pienso en aquel episodio para entender que todos los argentinos tenemos aunque sea unas gotas de sangre gorila. Sangre que hace odiar a los negros y quienes están con ellos, desde Eva hasta Garbois, que hace rendirse ante la superioridad de la cultura, de hablar muchos idiomas, de amar a Europa, de ser superior por viajar y por consumir —o sea, tener el poder de comprar, y por eso ser un privilegiado, estar más arriba que los demás. Mientras quienes pensamos que eso no está bueno, no renunciemos a eso, vamos a tener los gobiernos que nos merecemos.

Conviene beber un poco de este limpiasangre:

Resista. Exista. Encuentre entre sus afectos la ciudad habitable. Organice la solidaridad. Cuide a los suyos, teja redes. Comparta el plato de comida cuando falte. Abrace y contenga. Déjese abrazar y pídalo cuando haga falta.
Lo quieren quebrado. Lo quieren asumiendo el imposible. Lo quieren muerto por dentro y esclavo. Grite cuando haga falta, mascullar hace mal al alma y a los dientes.
Renuncie a la resignación. Anuncie la exasperación. Contagie.
Camine dos cuadras más pero elija siempre a los propios, cada cual merece el jugo de los trapos que no lava. Esto es parte de la justicia.
No practique la empatía con los hijos de puta, puede convertirse en uno de ellos.
A la estética, ética.
Esquive la anestesia.
Diviértase, pero no se entretenga.
No se acostumbre.
No se acostumbre.
No se acostumbre.
Exista en la identidad.
Resista la autoridad.
Encuentre entre sus afectos la ciudad habitable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario