domingo, 2 de junio de 2019

Los hijos de la frontera

Neuquén es Patagonia. 
La Patagonia es toda frontera. 
La Patria se hincha y enciende en las fronteras. 
En Neuquén me hice amigo de un chino que llegó hace doce años con una mano atrás y otra adelante y hoy tiene tres restaurantes, una pequeña empresa de construcción y formó una asociación provincial de residentes chinos. Hoy domingo una fiscalía lo llamó para que oficiara de intérprete y sin oponer excusa, fue. Ustedes sabrán que esos trabajos la Justicia no los paga. 
Este chino reunió dinero para pagarme el pasaje y la estadía para que yo le hablara de China a los neuquinos. “Hay algunos que tienen prejuicios contra los chinos. No hay conocimiento”. 
Este muchacho, con las empresas que creó, con los sueldos que paga (más de 20) está ganando dinero para él y los suyos y también está contribuyendo a la economía de Neuquén, la Patagonia y Argentina. 
Estos son sus hijos, los dos indisimulablemente chinos, los dos argentinitos hasta la médula. Están cenando en uno de los restaurantes del papá, que ha puesto esa bandera. 
Son felices en Neuquén. Van a la escuela, la piba juega al tenis, el pibe hace natación, son de Boca, entienden un poco el chino, no mucho. El papá los adora sin hacerles concesiones. Como hacen los papás chinos. 
Al papá le hicieron, adelante mío, este chiste: “¡ustedes nos van a invadir!”  Sospecho que no es la primera vez que le hacen ese chiste. Temo que sea recurrente. 
No sé qué pasará en el futuro, pero este chino, su mujer y sus hijos no son una invasión.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario