sábado, 30 de octubre de 2010

Estamos atrasadísimos



Cristina, Cristina,
Cristina conducción,
Acá tenés los pibes
Para la Liberación.

I ain't happy, I'm feelin' glad
I got sunshine in a bag
I'm useless, but not for long
the future is comin' on
Gorillaz

Children wake up,
hold your mistake up,
before they turn the summer into dust.
Arcade Fire


Un líder no es exactamente la persona, los seguidores la trascienden. El líder es un verbo, algo que sólo existe como acción, no un sustantivo, y en cada momento es fabricado tanto por la persona como por sus seguidores y adversarios. Kirchner, el líder, puso a la juventud en movimiento: vamos, muchachos, a la acción, que ustedes tienen el poder de la acción, y la acción genera resultados. Y estamos atrasadísimos.

Esa movilización es necesaria para crear militantes, pero no suficiente. En el funeral de Kirchner apareció de modo patente una masa de jóvenes vibrantes, espontáneos, llenos de energía, que resolvían el dolor de la muerte en la disposición a la acción inmediata y total. Ellos perdieron al líder que los parió políticamente, permitiéndoles superar a sus padres castrados políticos, por el espanto de la dictadura, la decepción de Alfonsín, la desactivación de Menem o esa asquerosidad de "no me meto" y el escandalizarse como una señorita ante un sindicalista. Esos jóvenes son adherentes intensos, simpatizantes extremos, pero aún no son militantes. El desafío del esquema de poder kirchnerista es organizarlos, o sea darles un lugar orgánico de participación, asignarle a cada uno una tarea.
























Muchas de estas fotos son de Rodrigo Néspolo, Emiliano Lasalvia, Aníbal Greco, Miguel Acevedo Riú y Ricardo Pristupluk

3 comentarios:

  1. En Chile un porcentaje muy grande de la generación X no se inscribió nunca para votar. La generación que sigue a ésta es mucho menos avestruz pero así y todo hay un 70% menos de ciudadanos que no votan.

    ResponderEliminar
  2. Silvina: beso.
    Vero, ¿no anticipó Chile con sus pingüinos este protagonismo de la pendejada que ahora crece en Argentina?

    ResponderEliminar