jueves, 28 de octubre de 2010

Epitafio para Kirchner

*** Cuando pidió que descolgaran el cuadro de Videla fue la primera vez que como habitante de esta Argentina en la que envejecí viendo presidentes cagones, cobardes, mentirosos y truchos, vi a un tipo que se puso los pantalones y dijo lo que tenía que decir. ¿Por qué? Porque él era el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Vi en situaciones similares a presidentes como Alfonsín o De la Rúa arrugar hasta la médula.
Federico Luppi


*** Es difícil escribir algo sobre lo que siento. Pero sí puedo contarles que trazos, marcas, partecitas de ese material al que llamo mi esperanza sonaban entre las letras que cantan en Kirchner.
Adios Néstor y Gracias por esa esperanza sonora y soñadora.
Gabi Chaia


*** Cómo se nos va la vida, ¿no? En un santiamén. Si valdría la pena vivirla, ¿no?
Pepe Mugica (Si valdría la pena vivirla, ¿no?, puede significar: vale la pena vivirla o, tal vez más al tono melancólicuruguayo, no vale la pena vivirla).


*** Hasta la victoria.
Muchos.


*** Muchos nos venimos viendo hiperactivos, lanzados a cabalgar cualquier empresa, llevados por el entusiasmo de la acción. Así es como funciona el líder y sus partidarios. No importa que éstos sean o no concientes de que están siguiendo el paso e imitando el estilo del líder: lo hacen. Kirchner tenía ese ritmo interno de actividad urgente y lo hicimos nuestro líder emulándolo.
Yo siento que Kirchner me lidera en estos días del duelo de su muerte, cuando la tristeza vuelve una y otra vez, cada vez que me impacienta el homenajismo e inmediatamente pienso en todo lo que falta por hacer. Falta desprenderse de los huevos de serpiente que el gobierno lleva en las tripas: los nudos de interés de sectores poderosísimos de la burguesía. El país sigue siendo de unos pocos dueños, que jugando el juego capitalista desangran al pueblo. Pienso que hay mucho por hacer, y de nuevo inmediatamente pienso que Kirchner estaba acertado al focalizar la superación de este gobierno en la participación de las ganancias.
Los avances en la justicia social son muy sólidos: la tasa de desocupación del 27 % fue reducirla a un dígito, anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, renovación de la Corte Suprema de Justicia genuflexa de Menem, renegociación de la deuda externa y fin de la dependencia del Fondo Monetario Internacional al saldar la deuda que se mantenía con el organismo, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Asignación Universal por Hijo, reestatizaciones, especialmente la del sistema previsional. Sin embargo, la gestión de Cristina adolece de convertir esos formidables logros en esperanza. La idea de que los trabajadores empiecen a percibir parte de las ganancias de las empresas, también es clave para superar esta falencia.


*** Después de encontrarle todos los errores a Néstor Kirchner, me quedo con una sola cosa: la asignación universal por hijo. Eso es hacer política. Eso es irreversible.
Juan Pablo Varsky


*** Che gorila, che gorila,
No te lo decimos más
si la tocan a Cristina
qué quilombo se va a armar
Muchos


*** Llamó la atención de quien firma la cantidad de llamados (telefónicos a un programa de radio) del tipo “no soy peronista, no soy kirchnerista, no quiero a este gobierno, pero...”. Ese pero. Ay, ese pero. Cuánto que hay en ese pero de “me parece que me di cuenta ahora, con la muerte, de que no hay nada real mejor que esto, por más que no me guste”.
Eduardo Aliverti


*** Cómo no vamos a reconocer los trabajadores la figura trascendental de Kirchner si él posibilitó que volvamos a discutir salarios y llevó adelante una política de ampliación del consumo masivo. Los trabajadores no sólo recuperaron las conquistas sociales, sino también los derechos naturales del movimiento obrero.
Hugo Moyano


*** Hoy escuché a alguien en la radio que contaba que una vez que lo abrazó Kirchner, que fue un abrazo torpe, medio atolondrado, pero él se sintió como que podía confiar, porque Kirchner se entregaba como para siempre en el abrazo.
Tomate


*** Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor.
Juan Domingo Perón, sobre el asesinato de Ernesto Che Guevara


*** Despido al hombre que dijo cuando asumió la Presidencia que “todos somos hijos de las Madres de Plaza de Mayo”. Porque soy hijo de una Madre de Plaza de Mayo y me sentí su hermano.
Luis Bruschtein


*** Yo no se dónde ubicarme. Su persona me provocaba furia, pero hoy tuve tiempo de repasar qué nos dejó y rescato que haya tanta gente con sangre joven que esté luchando por lo que yo no luché, y me arrepiento profundamente.
Quise decir que rescato que haya contagiado la necesidad y las ganas de militar y pelear por nuestras convicciones y esperar más del presente que del futuro.
Anita Smigliani


*** Cuando los cuarentones de hoy tuvimos la edad de los jóvenes de los 70, generación a la que perteneció Kirchner, ellos nos parecieron inocentes hasta la ridiculez. Fue cuando Cha Cha Cha se burlaba con tanta precisión. Parte de esa falta de malicia y romanticismo eran fundamentados por el éxito de la Revolución Cubana, la victoria de los vietnamitas y la fiebre incendiaria del mayo francés, y era nutrido por el formidable poder revolucionario de la juventud. La libertad era un asunto vital y el centro de la ingenuidad era una portentosa fe en que la acción que yo puedo llevar a cabo cambia la realidad. Una fórmula tan simple. La fórmula del poder: yo tengo poder. Los jóvenes tenemos poder; los jóvenes queremos la revolución; ergo, los jóvenes podemos hacer la revolución. Lógica perfecta. Práctica, además, porque Cuba y otros eran la demostración de que era posible. ¿Por qué, entonces, a nosotros nos parecía la plenitud de la candidez, y si nos apuran, de la necedad? Porque entre ellos y nosotros medió la dictadura militar, uno de cuyos cometidos fue hacer entender a toda la sociedad, a fuerza del horror ejercido sobre embarazadas, chicos e indefensos, que la aspiración al poder es penada con una castración diabólica. Nuestra generación aprendió bien. No tiene inocencia porque fue abusada por la dictadura militar.

¿Y qué es la dictadura militar? Cuando los militares abandonaron el gobierno, rápidamente se cristalizó la imagen de que la dictadura militar fueron los comandantes que ejercieron el Poder Ejecutivo. Podían ser otros militares. Se apuntó a la Escuela de las Américas y el plan norteamericano para abortar cambios sociales en toda América latina. La imagen se frenó allí. Se frenó con el show de la Justicia y demás. Debieron pasar muchos años para que se empezara a revolver el estofado y para que algunos empezaran a decir y escuchar que empresarios de hoy se ubicaron en lugares clave del poder económico porque eran parte del negocio de la dictadura, y que hay jueces que se arrodillaban ante los militares, y que una masa tal vez mayoritaria del pueblo cimentó con su connivencia la dictadura militar. Ninguno de estos tres sujetos fue enjuiciado por ningún tipo de tribunal. No conozco muchas historias de padres que les pidieran perdón a sus hijos por haber apoyado a los militares. De modo que aquel poder castrador, aquel bisturí que amenaza el ojo desnudo, no se agotó con el Juicio a las Juntas, sino que sigue robustamente vivo.

¿Qué proceso se desarrolló entre el Juicio a las Juntas y el momento en que se empieza a hablar de dictadura cívico militar? Hubo muchas cosas, difusas, sueltas, inasibles, que encontraron canales de cohesión y materialización. Uno de esos canales fue la gestión presidencial de Kirchner, con su anulación de las leyes que disculpaban a los militares, su diatriba rebelde contra el FMI y otros amos naturalizados como inabordables, su construcción latinoamericanista y sus iniciativas redistribuidoras de la riqueza. Kirchner apareció como uno de aquellos jóvenes que no estaba castrado. Asombrosamente, su aparición no fue desde la base, sino que apareció desde dentro de la investidura presidencial. Se convierte, entonces, en vehículo del resarcimiento de su generación y en liberador de las siguientes. Abre el camino, dice: la acción que yo puedo llevar a cabo cambia la realidad. Y con eso Kirchner se convierte en líder.

Un hermoso truco que calma el dolor insoportable de la muerte del líder es intuir que si vivo era corruptible, muerto es invencible, y su fuerza entrará en todos nosotros para que juntos terminemos lo que él empezó. Es un buen truco. Funciona. Más me funcionó ayer y hoy cuando sentí en la gente que fue a Plaza de Mayo mucha fuerza, bastante rabia, pero no demasiada, mucha pertenencia y mucha disposición, sólida y decidida, a entrar en la acción. Extraordinariamente, casi la mitad eran jóvenes de menos de 30 años, y los menores de 40 superaban la mitad.

La oposición deberá tomar en cuenta esta potencia, que puede ser explosiva.

Y Cristina y el esquema del Gobierno tienen el desafío de darle un lugar a cada uno de esos jóvenes. No hay duda de que, bien organizados, serán insuperables y construirán una época de oro, como los jóvenes que hicieron la Revolución Cubana, entre ellos, Ernesto Che Guevara.



2 comentarios:

  1. Cuando me enteré del fallecimiento de Kirchner, me salieron lágrimas. No creo que haya sido un arranque de "necrosensibilidad" sino que valoro mucho su labor. Él comenzó su mandato en un momento muy triste para la Argentina. En Chile recibimos a muchos argentinos que dejaron sus vidas en "freeze" por las complicaciones que les heredaron gobernantes sin escrúpulos. Gobernar en el momento que le tocó al Sr. K, no era una labor para débiles, las renuncias de sus predecesores lo grafican. La situación interna de ustedes era de mi interés, mi padre y mis hermanos menores se radicaron allá por esa fecha. Comprobé in situ como la Argentina comenzó a retomar la confianza (tarea difícil por lo demás). En Chile aun hay sectores que piensan que para poder ordenar el país se necesita de un dictador (AWMF). En mis viajes a Bs.As vi como se avanzaba en estabilidad y credibilidad, en un comienzo fue chocante ver los Bunkers o Bancos adornados con desechos, mostrando el descontento del ciudadano argentino perjudicado por los chorros de “cuello y corbata”; o escuchar experiencias, como la una chica dependienta de un local, que me explicaba lo que significaba que un su barrio hordas ingresaran a las casas.
    Hoy día saber que Argentina está en recuperación es una gran alegría... Siempre se pueden encontrar problemas pero qué país no los tiene.

    ¡Buena labor Don Néstor!!! (Él entiende lo de “Don”, si a las finales algo de chileno tenía

    ResponderEliminar
  2. Vero, es emocionante este aporte tuyo. Desde el miércoles ha estado en la Plaza de Mayo atendiendo servicios para canales de Chile (Canal 13, Meganoticias y TVN) y pensaba en vos. Beso grande.

    ResponderEliminar