sábado, 3 de junio de 2023

Dos ideas sobre Argentina y China

 Hoy es sábado 3 de junio de 2023

 En un rato vamos a estar con Néstor Restivo en el programa Marca de Radio, que conduce Eduardo Aliverti

Nos llama para que hablemos de China, ya que Massa estuvo toda la semana allá, ayer se anunció que China nos respalda en materia financiera, etcétera.

Camilo Sánchez El Sabio siempre me dice: “si vas a hablar, llevá dos ideas. A lo sumo, tres, No más”.

 



Idea 1

Argentina es un territorio con profusas riquezas naturales.

La soja es nada más que una muestra.

Ahora asoma el litio andino, que también es nada más que un indicio de las riquezas que atesora en sus entrañas la Cordillera de los Andes.

Por otra parte, nuestra sociedad tiene una cultura despierta, ocurrente, lúcida, inconformista y una inteligencia excepcional.

Cuando venía Umberto Eco a dar una charla, había 3 cuadras de cola. Hace unos días García Linera llenó la Ballena del Centro Cultural Kirchner.

Ninguno de estos dos tesoros tiene por qué agotarse en el corto plazo.

China lo sabe, y por eso apuesta a la Argentina.

Sabe que la crisis es coyuntural, que a largo plazo habrá otras sojas, otros litios mayores, y otros científicos salidos de las universidades, trabajando en INVAP o en otros países, pero con ganas de volver.

Nada más no tenemos que cagarla nosotros, dándole el poder a la oligarquía, que entrega las riquezas por dos monedas para quedarse con una y no cultiva la inteligencia.

 

Idea 2

Uno de los periodistas más progresistas entre los especializados en política exterior habla del “régimen” chino, una categoría injertada por el viejo Primer Mundo para decir “dictadura”, e incluso refiere que “en China las decisiones del poder no se discuten”.

Con toda su trayectoria, el periodista no se ha tomado el tiempo para dudar de la propaganda occidental, y pensar que quizás las decisiones del poder en China se han discutido antes de que sean tomadas por el Gobierno; que el Partido Comunista, con 93 millones de militantes e infinitas instancias de deliberación, puede ser el escenario en que se discutan los temas que le interesan a la gente.

García Linera dijo que las derechas de América Latina le capturan al progresismo la esperanza de la gente, y eso es porque el progresismo no está atento a las necesidades y los deseos de la sociedad.

¿Qué temas tiene la gente en la cabeza?

¿El futuro laboral de sus hijos?

¿El trabajo en casa?

¿La brutalidad de la vida urbana?

¿La estabilidad económica?

¿Estar al día con la inteligencia artificial?
¿Sus padres mal jubilados?

No sé, pero sé que nuestros dirigentes deberían averiguarlo, en vez de hablar de lawfare, de si la Corte no sé qué Insfrán, de qué prontuario le sacó a la luz Máximo a otro en una sesión de la legislatura.

Tampoco tengo claro cuánto el presidente Xi Jinping dicta a espaldas de las deliberaciones del Partido Comunista, pero sé que las deliberaciones existen y sé que el gobierno, régimen o como quiera llamársele, atiende los temas que la gente tiene en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario