jueves, 26 de enero de 2012

El manguruyú


El manguruyú es el verdadero rey del Paraná, un rey misterioso y tan poderoso que su solo nombre espanta a los pescadores que realmente conocen el río. Es un animal legendario, tan magnífico que casi pertenece al mundo fantástico. Desde chico he escuchado historias asombrosas sobre él. Que son el doble de largos que un surubí, con un cuerpo ancho como una canoa y macizo, hecho de músculos robustos. Siete hombres peleando durante un día entero fueron necesarios para sacar un manguruyú del agua, y cuando lo sacaron él miró a los ojos a cada uno con la mirada dominante de quien nunca fue vencido. Otro fue dejado en tierra durante dos días para que muriera asfixiado, y cuando fueron a carnearlo aún respiraba. Lo acometieron a puñaladas y sangraba como un hombre, y se debatía como un yacaré. Los pescadores se asustaron ante su fuerza más allá de lo normal y lo acercaron al agua, y el manguruyú se alejó nadando como si nada hubiera pasado. Llegué a ver en el diario El Norte la noticia de que habían pescado un manguruyú en el sector del puerto de San Nicolás. El periodista, evidentemente impactado, ofrecía detalles del animal: "se le contaron 15 anzuelos de diferentes tamaños —algunos gigantescos— enganchados de su boca, uno en un ojo, otros 44 prendidos de sus aletas y muchos más insertos en su cuero. Un gancho de carnicero estaba clavado en una de sus agallas, de unos 30 cm. de largo, y otro estaba clavado en su panza. Un 'barrilete' estaba enganchado de su boca y otros tres de su aleta dorsal, parecida a la de un tiburón, pero armada en su frente con un puñal del tamaño del sable que lleva el Gral. San Martín en su monumento en la plaza homónima". Terminaba su nota el cronista refiriendo que "en su cola llevaba enganchados los restos de una enorme trampa de las que se fabricaban hace más de un siglo y medio, cuando nuestra ciudad era aún un caserío fronterizo. Tenemos razones para pensar que este es el pez más grande que jamás se haya pescado en esta zona".


5 comentarios:

  1. Tiene nombre de deidad africana. Impresionante lo groso que es. Roma

    ResponderEliminar
  2. en el rio bermejo de la provinca argentina del chaco, un pescador pesco un manguruyu de 180 kg q se comio a su perro cazador draco y al sacarlo con una boya fabricada de un tacho de 200 ls, con una oveja de carnada al cual undio durante 1 dia, el cazador al sacarlo lo dejo morir en la costa porq era un peligro para los avitantes dela zona de puerto bermejo formosa limite con chaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo me gustaria ponerme en contacto con vos por la historia que contaste de un Manguruyú en el Río Bermejo. Mi mail es holanazareno@gmail.com. Soy periodista. Muchas Gracias!

      Eliminar
  3. Hola amigos. Me encanta su trabajo. Quería contactarme con ustedes. Por una consulta profesional. Les agradecería que me escriban a mi mail. holanazareno@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Jajaajaja que maestro la q inventaste

    ResponderEliminar