viernes, 29 de julio de 2011

Nusrat Fateh Ali Khan


Este cantante nació en Faisalabad, Pakistán. Alá es Grande. Fue ante todo un cantante de qawwali, la música mística de los sufíes. Fue heredero de una familia que ha cantado qawwali durante 600 años.
Los musulmanes lo celebran devotamente; algunos occidentales fundamentaron el fanatismo por Nusrat descubriendo que tiene un rango vocal de seis octavos.
Además, puede cantar con intensidad religiosa durante muchas horas.
Supo abrirse al mundo moderno: grabó con Peter Gabriel, David Bottrill, Michael Brook, Darryl Johnson, James Pinker y Guo Yue, entre otros; compuso las bandas sonoras de la películas Asesinos Natos, La última tentación de Cristo y Dead Man Walking, y cantó en 40 países.

La palabra qawwali significa expresión o declaración, y aplicada por el sufismo connota una proclamación filosófica o de sabiduría. Quien canta qawwali encarna la voz del poder divino. El qawwal tiene el poder de transportar a quien la escucha, tomando sus sentidos y elevando sus niveles de conciencia para hacerlos más receptivos. En un artículo de webislam (www.webislam.com/?idt=20007) se refiere que “El trayecto en el que es transportado el escucha hacia otro estado de conciencia (hal) sirve para llevarlo hacia un nivel de iluminación o conocimiento interior (marifat). (…) En voz de Nusrat Fateh, la música qawwali es carne y espíritu trascendiendo, mediante el placer, en el tránsito de esta vida tan breve en la Tierra. Placer sublime por medio de la música, que es la expresión sonora del espíritu. Placer carnal, placer del alma. Se trasciende, con la música de Nusrat Fateh Ali Khan, inclusive en la noción de religión. En la condición humana. Los ejecutantes de la música qawwali, eminentemente vocal, ejecutan formas sofisticadas devocionales de llegar al éxtasis.“




Alá Es Grande en ti, Polaca, que me has abierto las puertas a Su Voz en Nusrat.







No hay comentarios:

Publicar un comentario