domingo, 8 de enero de 2017

Una chispa



Muchos poemas y canciones son motivados por una imagen, una frase o un acorde.

Don Juan, el de Castaneda, rescataba del poema Piedra negra sobre piedra blanca, de César Vallejo, sólo la primera estrofa[1]:

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

El resto no le resultaba relevante, de la misma forma en que Macedonio Fernández entendía que muchos escritores agotan su inspiración en el comienzo de una novela, pero como es una novela, siguen rellenando una cantidad enorme de páginas. Por su parte, los lectores, ya que la han comprado, una vez leído el único párrafo que tenía verdaderamente sentido, siguen leyendo hasta el final, aburridos, convencionales, sometidos.

A Waldo Belloso se le ocurrió esta frase: “cuando llegue el alba viviré, viviré”. Como excepción, inmediatamente le vino una segunda frase: “A un costado del olvido mis sueños madurarán, reventando en luz, florecidos”, tan maravillosa como la primera. Les cambió el orden y allí tuvo Cuando llegue el alba[2].
Luego rellenó una zamba con frases dulces de folclore romántico.

Haciendo un paralelo medio estrambótico, podría decirse que León Gieco tuvo la inspiración de cantar folclore y luego hizo una carrera de músico rellenando su figura con el rock.

Pero fíjense lo que pasa cuando se encuentran las inspiraciones:












[1] Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...


[2] CUANDO LLEGUE EL ALBA

Vieja soledad hoy me ire de ti
buscando la luz de una amanecer
Cuando llegue el alba
vivire, vivire.

Noche adentro ira vencida de amor
la tristeza gris de mi corazon
Cuando llegue el alba
vivire, vivire.

A un costado del olvido
mis suenos maduraran
reventando en luz florecido
Cuando llegue el alba
vivire, vivire.

Encontrarte fue intuicion de Dios
todo nace en ti como naci yo
Cuando llegue el alba
vivire, vivire.

Tus palabras son fresco manantial
sintiendo tu voz aprendi a cantar
Cuando llegue el alba
vivire, vivire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario