viernes, 15 de diciembre de 2017

Homo homini vampire


Con Erica vivíamos fumados. Éramos unos artistas. Y unos filósofos. Y era una pérdida de tiempo como una avalancha. Pero algunas cosas quedaron: aunque nos separamos, después nos quisimos siempre, bien, como se debe querer, deseando cada uno de corazón el bien del otro. También nos quedó aquella idea de los vampiros humanos.
Eso surgió porque habíamos leído una frase en latín, homo homini lupus, el hombre es el lobo del hombre. Con los vahos de la marihuana le dimos trillones de vuelta a esa idea apreciándola eternamente. Y en un rapto de creatividad uno de los dos salió con homo homini vampire.
Nos aterraba recurrentemente la idea de que una persona nos parasitara.
Dijimos que los hijos son pequeños vampiros, absolutos cuando son fetos, y luego cada vez menos, aunque algunos le chuparan la sangre a sus padres aún después de que éstos hubieran muerto.
Y entonces dijimos que aún así, así de espantoso, era más aceptable que un hijo vampirizara a sus padres (después de todo, no le queda otra opción) a que los padres vampiricen a los hijos. Y las dos cosas ocurren con la misma frecuencia.
Dijimos que los padres vampirizan a los hijos de modos patentes, como los que los hacen trabajar o los que los guardan solteros para que se ocupen de ellos en la vejez, y luego fuimos entendiendo que las formas de este vampirismo se sofistican ilimitadamente.
Esta el vampirismo para eludir la soledad y el vampirismo para sortear el envejecimiento.
Vampiriza a su hijo el padre o la madre que lo quiere macho —él o ella quiere ser macho, o más probablemente los dos,  y obligan a su hijo a cumplirlo.
Vampiriza a su hija la madre que quiere que la nena sea una estrella pop a los cinco años —que la nena cumpla su deseo frustrado de ser una estrella.
Es el vampirismo del deseo.
En muchos casos, la revancha del deseo frustrado.
El padre que grita desaforado e insulta con palabras increíbles a su hijito al que ha metido a jugar al fútbol, durante un partido.
El padre que le dice al hijo maricón para aliviarse del bochorno de que su padre le dijera maricón a él.
Quien quiere que sus hijos sea lindos para ser lindo o linda.
Que sea inteligente.
Aventurero.
Artista.
Seductor.
Serio.
Piola.
Profesional.
Buen amigo.
Duro.
Quizás llegamos a entender que toda pretensión de usar a los hijos para que cumplan nuestras aspiraciones sobre la base de que son una extensión nuestra es vampirizarlos.
Pobres chicos. Válganse por sí mismos y déjenlos en paz.

No les arruinen la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario