jueves, 12 de febrero de 2015

Yo


Hay personas que escriben mucho, que han escrito mucho, y han escrito muy bien, han recorrido caminos seriamente, se han metido por lugares de la realidad donde nadie más, con enorme sensibilidad y valentía, y han contado lo que pasa allí con talento y mucho trabajo. Entre ellas, muchas van a parar a la hoguera de las vanidades de un modo penoso. Causan a la vez risa y vergüenza por lo increíblemente ridículas que quedan, y también causan perplejidad porque ¿cómo, personas tan inteligentes, sensibles y que han trabajado tanto se hacen instantáneamente vedettes, imbéciles de su egomanía?
Leo que una escritora se presenta a sí misma, en tercera persona, de esta manera: “X escribe para deshacerse de X. Se levanta todos los días a las 6am y se sienta frente a la computadora con ese  firme propósito. Si es un buen día, oye voces. Si es uno malo, sólo oye la suya. El resto del tiempo, lee, enseña y discute acaloradamente con amigos, pareja, jefes y alumnos, todas  actividades heroicas que colaboran con su propósito de desaparición. Odia el Word, escribir a mano y la gente que usa las palabras ‘cuero cabelludo’”.
Agradecería si alguien me ayuda a entender esto. Se me ocurre pensar que buscan no resistirse a la veleidad como privilegio burgués, o en la entrega a la decadencia para mostrar pertenencia a un sector social poderoso. Es tristísimo. Lo mismo que adorar a la Mona Giménez en Punta del Este.
La egolatría de la Hiena Barrios, de Diego, de Cristiano Ronaldo es la de personas que ya están condenadas y que tienen la posibilidad de cuestionarla. La de los intelectuales y artistas es horrible porque tienen todas las armas para pasarla por un costado






No hay comentarios:

Publicar un comentario