martes, 7 de febrero de 2023

La felicidad de los eloi

Una de las inteligencias de Herbert George Wells consistía en comprender que la percepción de otra realidad se basaba en no proyectar sobre esa realidad los elementos de la nuestra.

En La máquina del tiempo, por ejemplo, el viajero se encuentra en el año 802.701 con los Eloi, que no tenían consciencia de la muerte ni de que tenían que hacer algo para alimentarse.

Si H. G. Wells hubiera sido un autor que proyectara su realidad, los eloi estarían felices por no tener que preocuparse por la comida y porque la muerte no existía, pero los eloi no estaban felices ni nada.

H. G. Wells no pensaría que los chinos son obedientes, porque comprendería que la obediencia tal como la conciben los occidentales, es un asunto de los occidentales. 

O sea, los chinos serían obedientes al modo occidental si la obediencia fuera la misma que en Occidente. Si el chino fuera yo, si yo estuviera en el lugar del chino, sería obediente, pero como el chino es chino, no podemos decir que es obediente en el sentido en que nosotros somos obedientes.

Es necesario comprender la obediencia en China en los términos de la cultura china.





1 comentario:

  1. Dice lo que hay que decir cuando uno se pone a querer comprender al otro
    Difícil question!

    ResponderEliminar