martes, 21 de noviembre de 2023

Como en toda materia humana, el relato que se impuso a la realidad

Mi vecina casi me mata cuando le dije que la gente que tengo alrededor estaba mejor que hace cuatro años.

Se puso muy mal, como yo me pondría si una persona amiga empieza a defender la dictadura del 76.

Milei le parece un loco insensato, Patricia Bullrich le parece otra desquiciada violenta, va a votar a Masa con resignación, y entre sus argumentos de por qué estamos tan mal, me decía que hace décadas que los políticos nos están arruinando, robándose todo.

Me impresionó el modo en que ese cuento de “hace décadas” ha ganado por completo el sentido común. 

Es un argumento central en el triunfo de Milei.

Por supuesto no estamos bien, no voy a sostener esa burrada, lo dije para discutir. Sin embargo, tendría cuidado en naturalizar ese “hace décadas”.

El gobierno de Alfonsín enjuició a los militares, el gobierno de Kirchner fue uno de los mejores de la historia argentina y los primeros gobiernos de Perón hicieron digna la vida de la masa de negros de Argentina.

El apoyo a Milei es calcado al apoyo que tuvieron los militares en el golpe de marzo del 76. La palabra “casta” hubiera descripto muy bien al gobierno de Isabel.

El relato se impone a la realidad. Nos agarra de la nuca. Toma el nivel tectónico de nuestro sentido común. Se nos hace realidad patente, no podemos ver que las cosas sean de otra manera y hasta lo defendemos con nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario