viernes, 17 de noviembre de 2023

Rebeldía y Reacción

Chupando el mate y cada tanto dándose un manotazo para matar un mosquito (estábamos sumergidos en una nube parda de mosquitos), afuera de su casa de madera en una isla del delta, Cacho me responde cuando le pregunto por qué tanta gente quiere que Milei sea presidente.

— Hay mucha bronca.

— ¿Tiene fundamento la bronca?

— Sí, sí. Mucha gente anda mal y ve que los de arriba se cagan en eso. Pero los de más arriba, también fogonean el mal humor, ¿eh? Entonces cualquiera dice que hace 70 años que gobierna el peronismo, y hubo más años de militares y oligarcas gobernando que de peronistas.




— ¿Vos decís que es por la bronca, nomás, que quieren a Milei?

— No, no. No digo eso. Digo que hay mucha bronca, nomás. Y la bronca no sé si prefiere a Milei, nada más lo vota contra al peronismo.

— ¿Decís que hay otras cosas?

— Parece. Parece. “Hagan lío”, dijo el Papa, y mirá. Mirá si no están haciendo lío. Le hacen lío a las feministas, a las pibas, a eso de hablar con la e. ¿O no? Le hacen lío a los ecologistas, le hacen lío a los que defienden a los mapuches, a los que quieren más ciencia, a todas las causas.

— ¿Vos decís que es rebeldía?

— Y… rebeldía es. Es rebeldía contra la democracia, ¿o no defienden la dictadura? Es rebeldía contra el Estado, contra todo lo público —la educación, la salud, el transporte, los discapacitados, los viejos, la seguridad. Hasta el manejo del dinero, a lo mejor hasta quieren privatizar el Gobierno. Es rebeldía contra todo lo que se fue haciendo institución. Los chicos quieren hacer una realidad ellos, no quieren la que está. No quieren el nacionalismo, las Malvinas, Perón, Alfonsín, las Madres. Los chicos no quieren todo eso, y los que siempre están a favor de los milicos, menos. La rebelión es contra lo que está y no se puede tocar.

— ¿Vos decís que de este lado no hay rebeldía?

— La verdad, mucha rebeldía no veo… Las pibas… ¿Qué más? “Si la tocan a Cristina…” Le pusieron un tiro en la cara, y ¿adónde apareció “el quilombo que se va a armar”, la rebeldía? Ahora salió, sí, la gente de Palermo, pero no sé qué rebeldía hay cuando no se te juega nada. Qué vas a querer cambiar si vos te acomodaste, te vas de vacaciones, estás más o menos como querés. Ahora están indignados porque hay pobres. “Ellos, los pobres”, dicen. Y se indignan con los pobres porque votan a Milei. No empezaron ellos. Empezaron los otros, dieron la primera trompada. La gente anda tumbada por las veredas —familias, no crotos—, ¿y dónde está la rebeldía contra eso?

— Pero Cacho, esta es una rebeldía para atrás. Así cualquiera. Cualquiera es rebelde volviendo a la esclavitud.

— Eso es cierto. Pero es el único camino de rebeldía que hay. La rabia de Perón se metió por estos porque los otros se quedaron dormidos; los políticos, haciendo su negocio, la militancia, no sé, sin alma. Entonces gana la rebeldía para volver atrás y que todos vivan en la miseria. Parece que en Perú, en la pandemia, el que tenía a su padre internado en un hospital con un respirador, tenía que llevar el oxígeno, y que en la salida del hospital estaban los vendedores de oxígeno, con los tubos arriba de mantas en la vereda. Hacia ahí va esta rebeldía. Ahora, la rebeldía para mejorar, ¿vos la ves? Yo no la veo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario