viernes, 24 de noviembre de 2023

Ficción y mentira

 Quien quiere que sea publicado lo que escribe debe someterse a alguien que edite lo que hace. Es decir, debe someterse a que su amor por sí mismo, por lo que hace, sea modificado, para que sea aceptado o vendido, mejorado, o siquiera comprendido.

Si uno que escribe siente que lo que escribió es su hijo, y que cualquier cosa que le hagan es un abuso, una castración, cualquier cosa que exprese: “tu hijo no es perfecto”, no puede pretender publicar.

Tengo una amiga que sacó a su hijo de la escuela en primer grado y lo educó ella porque la maestra no veía en él la maravilla que ella veía.

Me dolió mucho cuando presentamos La intimidad de las islas y al final de la presentación un amigo me dijo: “Muy bien. Ya podés dedicarte a la ficción”.

Sentí que me decía que lo que yo había hecho hasta entonces era algo de baja categoría, una especie de primeros pasos.

 

La diferencia entre la ficción y la mentira en un cuento o una novela es que la mentira usa la realidad.

Así, la mentira incluye una tensión ética.

También incluye la incógnita sobre qué es verdad y qué es mentira, o cómo es verdad y cómo es mentira lo que se lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario