martes, 29 de junio de 2010

Algo sobre la canción We shall overcome


Ayer Pedro me contó algo sobre la originalmente negro spiritual We Shall Overcome. Los historiadores de la música sostienen que es una fusión del himno "I'll Be All Right" y de "I'll Overcome Someday", de Charles Tindley, leyenda de la música religiosa, autor de "Stand By Me".

En sus principios era cantada en las iglesias y de allí pasó a los trabajadores, que las cantaban acompañándose con palmadas. Cuando en 1946 los trabajadores de la planta de la American Tobacco Company de Charleston la cantaron durante una huelga, cambiaron el “yo” por el “nosotros”. La canción empezó a hacerse fuerte en las protestas obreras; en alguna se le agregó la frase “we will win our rights”, como consecuencia de otra fue llevada a una escuela secundaria, donde una noche irrumpió la policía. En esa época la militancia por los derechos civiles era importante en las secundarias con fuerte presencia de negros y el Ku Klux Klan vivía un gran momento. Los policías llevaron los chicos al gimnasio y a los golpes los hicieron acostarse boca abajo. Los patearon, les gritaron como a bestias, les dijeron que los colgarían y prenderían fuego a todos y a sus padres, cuando llegaran a rescatarlos, y a sus pequeños hermanitos y a sus perros. Les gritaron, les gritaron, pero mientras las gritaban, los negritos empezaron a cantar esta canción. Una y otra vez, una y otra vez, boca abajo contra el piso, debajo de los gritos de los policías. Fue entonces que una negrita de 13 años agregó la línea “no tenemos miedo”. Pedro me hizo notar que toda la canción es de esperanza: nos sobrepondremos, caminaremos de la mano, viviremos en paz. Viniendo de la religión, estaba cargada de esperanza en que Dios proveyera un futuro mejor; aquella nena, que quizás ande aún por ahí, no esperó la aparición del Espíritu Santo ni la Gracia Divina, sino que tomó el asunto en sus manos: forjarían ese provenir porque no tenían miedo.

Pocos años después del incidente en la escuela Pete Seeger la popularizó en sus giras por los Estados Unidos con la banda The Freedom Singers, hasta ser considerada la canción de protesta más importante en la historia del país. El Student Nonviolent Coordinating Committee, acaso la organización más activa en la militancia por los derechos civiles, acabó terminando cada una de sus masivas sesiones entonándola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario