jueves, 23 de enero de 2014

Bienaventurado mecánico


Cuando mi primo Fernando cumplió 10 años su papá, Luisito, fanático de los autos, le dio el motor de un Renault 12 para que lo desarmara y volviera a armarlo. Todos los hermanos y los sobrinos de Luisito amamos a Luisito; Fernando más que todos, naturalmente, y con ese amor logró la proeza de desarmar y volver a armar el motor.
Además del asunto del amor, me extasían las personas que barren el mundo, limpian la cancha de realidad y se ponen a hacer lo suyo.

Ayer tuvimos este intercambio de mensajes.

— Hola Fer, nos sale humor por las rejillas del aire acondicionado cuando lo encendemos. Andamos en el Gol de Victoria. ¿Sabés qué puede ser?

— ¿¿Humo o vapor?? Si es vapor puede ser que falle el condensador, hasta puede tirar hielo… Humo: ¡¡muy, muy caro!!

— Si es vapor ¿lo tengo que apagar?

— ¡No señor! ¡Dealé, nomás!

Sos indispensable.

— Estoy en Reta, recién llego de la playa, un pescador se puso contento porque adiviné que el jeep que usa para sacar la lancha es modelo 1955. Y me regaló, según él, la mejor corvina. Así que estoy prendiendo el fuego mientras tomo unos fernéts. Y mirá lo que encontré… Los despojos de una cupé Dodge 38. Casi me muero cuando la vi… Tenemos que compartir más tiempo.



— Vos no encontrás esos autos, Fer: se ponen en tu camino, salen a tu encuentro, ansían que vos los mires y veas en ellos lo que nadie más ve. Uno existe en la mirada de los demás y tu mirada a esos autos les debe dar la vida.

— ¿¿Y que hago con la tristeza, angustia y nostalgia que siento al no poderlos llevar a todos a casa para revivirlos como se merecen??

— Los otros días le mandé un poema a tu papá. Hablaba de una mujer que la vida le da hijos por acá y por allá, y en un momento el poeta le dice a la mujer: "vos ves gastarse tu deseo / de ajuntarlos un día / en un rancho con sol, alegre y nuevo". Tu angustia, Fer, es la de pobres para quien Cristo anunció la Bienaventuranza. Vos y todos esos autos ya están juntos en un mundo que es, por eso, mucho mejor que este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario