viernes, 14 de febrero de 2014

El amor, entre la pirámide y el tomógrafo (sobre dos conferencias de Helen Fisher)

Tenemos a una señora, antropóloga, increíblemente formidable divulgadora de la antropología, Helen Fisher, que ha dado un par de charlas en TED, ese espacio para conferencias interesantes a cargo de expositores carismáticos.

Helen Fisher presenta el tema del amor en formato que le da toda la derecha a la Ciencia para ganarse el derecho de tomarse la Ciencia en solfa, plantando afirmaciones personales de una subjetividad extrema, divertidas, un poquitín melancólicas, sensibles y sobre todo, imdeclinablemente humanas. Es de la escuela que ha nutrido magistralmente Kurt Vonnegut.

Comienza una de las conferencias explicando que hablará sobre el experimento que viene conduciendo y por el cual ha sido convocada: estudia los cerebros de las personas enamoradas usando un tomógrafo. Inmediatamente se pregunta qué es el amor y refiere el caso de un rey mesoamericano del año 700 antes de Cristo, tan enamorado que cuando se mandó hacer una tumba, siendo ya muy anciano, especificó una pirámide para él y otra para su esposa, y que las pirámides tienen una tal forma y están dispuesta de tal manera, que un día del año, cuando sale el sol, la pirámide de él baña por completo con su sombra la de ella, y cuando el sol se pone, la de ella baña con su sombra la de él. Todos los años sucede eso, aún hoy, siglos y siglos después de que murieran.

Luego recuerda esta frase de Platón: “El dios del amor vive en estado de necesidad”.
Ella complementa: “el estado del amor es una necesidad, una urgencia, un desbalance homeostático. Como el hambre o la sed, es imposible salir de él”.

Más tarde relata: “Me preguntan ‘¿por qué los hombres son tan adúlteros, comparados con las mujeres?’ y yo respondo ‘¿Qué te hace pensar que son más adúlteros que las mujeres?’, me responden que tienen sexo todo el tiempo, y pregunto ‘¿con quiénes te creés que se acuestan?’ Es una cuestión aritmética.

También dice esto: “Creo que no somos un animal diseñado para ser feliz. Sí para reproducirnos. Pienso que la felicidad que encontramos, en realidad la hacemos. Y aún así, creo que podemos tener buenas relaciones entre nosotros”.

Entre otras cosas.


Véalo usted mismo.








GRACIAS CELIA LÓPEZ POR RECOMENDARME A HELEN FISHER.

1 comentario:

  1. http://www.ted.com/talks/yann_dall_aglio_love_you_re_doing_it_wrong.html?utm_source=newsletter_daily&utm_campaign=daily&utm_medium=email&utm_content=image__2014-02-14

    ResponderEliminar