jueves, 30 de octubre de 2014

Con los dientes


Cuando hicimos la Biblioteca de los Pasajeros del Parador Retiro tuvimos claro que para los lectores, entrar en los otros mundos que se crean en ellos provocados por lo que hay dentro de los libros, no es sólo una distracción, una recreación, un entretenimiento,  placer, sino una necesidad.
Igual que la necesidad de abrigarse cuando hace frío, o curarse cuando una enfermedad ataca, o comer algo.

Estos días tengo una necesidad como esa.
Necesito estar con las cosas que algunas personas hacen, particularmente las que hacen porque se sienten compelidas a hacerlo, porque les nace y no pueden refrenarlo, porque haciendo esas cosas son más ellas que haciendo cualquier otra cosa.
Necesito estar con el producto de la necesidad de hacer, que tienen otros.

Hace unos días consulté el I Ching. Con esa exactitud que a veces tiene el I Ching, que asusta con su lucidez punzante, describió perfectamente este momento de mi vida a través del hexagrama 33, La Retirada.
Advirtió sobre el dolor que me causaría y en un segundo hexagrama (al que me derivó la mutación de las líneas) me dijo que no puedo ser pasivo ante el dolor de retirarme: que debo atacarlo con los dientes.
Esto último me desconcertó. Con La Retirada me había acomodado a la pasividad de la resignación, pero he aquí que aparecía una imagen de acción impactante.

Le llevó un tiempo a mi cabeza acomodarse y entender.
Al fin supe que el oráculo se estaba refiriendo a esa necesidad de estos días. Despejar la cancha, preocuparme sólo por dejar que trabajen mi alma y mi cuerpo las producciones auténticas de otras personas: Gaby Ferrari, Marcus Mumford, Philip Glass, Ivana Romero, Michael Nyman, Laura Romero, Teode Lacroze.














No hay comentarios:

Publicar un comentario