martes, 21 de octubre de 2014

El papá de las nenas


Le llevamos el auto para que fuera a San Esteban a buscar a dos periodistas. En el camino Antonio, nuestro guía, nos habla de él. Que es un hombre de 62 o 63 años, que tiene seis hijos, una ponchada de nietos y hasta bisnietos. Además, con su mujer adoptaron hace años un chico, y hace poco adoptaron dos nenas. Dos hermanas, una de ella con problemas de conducta.
Llegamos a su casa, en un barrio pobre. Es una casa chica. En el frente hay una obra de ampliación. Debajo de la copa de un árbol hay un coche viejo, medio comido por el óxido.
El hombre sale con una nena, la despide, sube al auto. Es un hombre común, de pantalón y camisa. Antonio le pregunta cómo anda y él dice que bien, que estuvo trabajando en la obra de su casa.
Andamos y en el trayecto Antonio le comenta que nos había contado de la adopción de las nenas. Hablan del tema, él con mucha frontalidad —sufrieron "abuso", dice Antonio, y él, "las violaron". Cuenta que la más chica tiene problemas porque de bebé la madre no la alimentó. También que tenía un estrabismo grave y la operaron. "Tiene menos vergüenza ahora. Cuando recién vinieron con nosotros tenían mucha hambre. Después se pusieron bien. Crecieron, la más grande se desarrolló".

Es casi bruto. Yo pienso en la casa humilde, pienso que es viejo, pienso en la tragedia eterna que sería para mí, casi para cualquiera de las personas que conozco, tener un hijo con un problema, pienso en lo contento que está, pienso que la nena que lo abrazaba cuando salió de la casa debía ser una de las hermanas, y se me hace un nudo insoportable en la garganta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario