jueves, 23 de marzo de 2023

Versos del folclore de Argentina

 Hace unas noches tuve el lujo de escuchar en persona a Juan Falú tocando la guitarra.

En él se funde la mayor calidad y el folclore más esencial de la Argentina.

 Desde entonces han venido a mi mente las zambas, milongas y tonadas que se escuchaban en mi casa cuando era chico.

 Rescato, como flecos en mi memoria, algunos versos que ustedes reconocerán:


  

Sobre la luz, cruzando el mar,

cruzando el mar.

 *          *          *

 Es el peso de la sombra derrumbada

Que buscando el horizonte bajará

 *          *          *

 Yo he visto la Luna buena

Besando el cañaveral

 *          *          *

 Voy detrás de tu horizonte fugitivo

Y la sangre con el agua se me va

 *          *          *

 Tu bisabuelo hizo patria

Tu abuelo fue servidor

Tu padre carneó una oveja

Y está preso por ladrón

 *          *          *

 Las bajantes lo encontraban

Pensando y dele fumar.

 *          *          *

 Era el tiempo viejo la flor

La madera frutal

 *          *          *

 Mirando flores de alfalfa

Sus ojos negros se azulan.

 *          *          *

 Mirando morir la luna

 *          *          *

 Es bandera de niebla su poncho al viento

 *          *          *

 Mi moro sigue su estrella,

mi lanza su corazón

 *          *          *

 Tal vez el carbón se acuerde

del hombre que lo quemaba

 *          *          *

 Decís que yo la quería,

Mirá que charlás de más

 *          *          *

 No necesito silencio

Yo no tengo en qué pensar

 *          *          *

 Un degüello de soles muestra la tarde

 *          *          *

 Porque te roban Eulogia

Carnavaleando.

 *          *          *

 Con el anhelo del agua que se va

 *          *          *

 No te metas en los montes

Si no ha salido la Luna

 *          *          *

 Luna de los medanales

 *          *          *

Toma café con fariña

Y andá guapeando por ahí

 *          *          *

 Espejismo que no acaba de pasar.

Piel de barro, fabulosa lampalagua

Me devora la pasión de navegar

 *          *          *

 Donde las garzas rezongan

Al lado de un manantial.

 *          *          *

 Veo el campo, el fruto, la miel

Y estas ganas de amar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario