domingo, 2 de octubre de 2022

Lo que se hereda


Mi papá no me enseñó su idioma.


Pienso qué significa eso en la relación de mi padre con su idioma.

Qué significa en la relación que le sucedía conmigo su primer hijo.


* * *


Adonde se hace un poquito de silencio, empiezan a aturdirme los zumbidos.


Zuuuuuuuuuuummmmmmmm

Ziiiiiiiiiiiiiiimmmmmmmmmm

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Aaaaaaaaaaaaaaaaaa

Ruidos de cascadas

Cantos de tres, cuatro, pájaros

Una máquina


Son un velo que me ocultan la realidad.


Alguien me habla y yo escucho su voz allá lejos.


La realidad es una masa confusa que está más allá del velo de los zumbidos.


* * *


También para mi padre, cuando yo era chico y él era un chino en Argentina, la realidad era una masa confusa.

En su caso, el velo era el desconocimiento del idioma castellano.


Mi padre desarrolló estrategias para manejarse en esa situación, desde modos de comprender por fuera de la comunicación lingüística hasta manejar su angustia ante no comprender.


* * *


Mi padre no me enseñó su idioma pero quizás no pudo evitar heredarme algunos de esos recursos.


A lo mejor echo mano a esos recursos por mi sordera.


O a lo mejor me dejo ser sordo para darle la mano a mi papá, que está viejo y me extraña.


1 comentario:

  1. Hermoso texto. Sobre lo propio y lo otro que nos es propio

    ResponderEliminar