jueves, 5 de septiembre de 2019

El susto, vicio burgués




¿Cuál es el equivalente furioso de la muerte del cisne? Creo que eso es lo que está pasando con el #vienenportodo, trending topic en el Twitter de Argentina en los últimos dos días.

Un país es su historia. Esa historia tiene episodios que no dejan rastro y también tiene líneas que se continúan, algunas un largo tiempo.
 En Argentina, una de esas líneas, fundante, es la de un sector que conquista el poder concentrándolo  para su beneficio, sustrayendo los recursos de los demás sectores.
Una gran parte de estos, lo apoya, identificándose con él, lo que configura una sociedad oligarca.
 La oligarquía argentina comenzó con las conquistas de territorio por los españoles, tarea que fue continuada por los criollos. Éstos se aliaron con potencias imperiales hasta el día de hoy.
Desde el comienzo identificaron a la población que debían someter, considerándola su enemiga, y por tanto una amenaza. Siempre los oligarcas y los sectores que los apoyaron construyeron de su enemigo una horda o una masa peligrosa, brutal, bárbara, en contraposición con ellos, que se autoproclaman la Civilización.
Los indios, los gauchos, los negros, los inmigrantes europeos pobres, fueron considerados el enemigo.
La mayor encarnación son los peronistas.
Entre otros nombres muy expresivos, surgió el de “aluvión zoológico“.

La oligarquía tuvo un fuerte control del poder en toda la historia argentina. En muchos casos, directamente tomaron el poder, con elecciones fraudulentas,  golpes militares y elecciones legales.
Cada uno de sus gobiernos resultó un fuerte fracaso y siempre le costó dejar el poder institucional.
En 2015 el apoyo popular a la oligarquía fue tan encendido y firme como en 1976 había sido con los militares que llegaron al poder por un golpe de Estado.
El  apoyo de 2015 se cimentó en el odio al enemigo de la oligarquía, la horda amenazante, los negros peronistas que “vienen por todo”, como un malón, como saqueadores, como ladrones. Un periodista de fuerte influencia entre los simpatizantes de la oligarquía, Joaquín Morales Solá, fue capaz de decirlo con claridad, “es preferible tener los dólares en una caja de ahorro que tenerlos en algún lugar escondido de la casa y que algún día alguien se entere, una mucama o algo, un chofer, un taxista, lo que fuere, lo distribuyen y que terminen en manos de un ladrón”.
 Hoy el diario El Norte, de San Nicolás, ofrece este título: “Le robó a su jefa“,  ilustrando burdamente el relato que estructura a la sociedad Argentina.
Esto surge en momentos en que parece ser inevitable que el peronismo volverá a ganar el poder.
El aparato electoral del gobierno oligárquico reacciona como una serpiente amenazada de muerte,  intentando abrir una brecha en el poder que se viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario