sábado, 14 de septiembre de 2019

La Bolivia tan temida


Cuando le informaron a Winston Churchill que la India estaba al borde de la rebelión, dijo que el Imperio en el que nunca se pone el sol no podía arrodillarse ante un fakir semidesnudo.
El fakir era Mahatma Ghandi.

Lo que buscan las oligarquías en su relación con el populacho es no tener relación. Quieren que la turba abyecta esté lo más lejos posible.

O sea, quieren que produzcan riqueza allá donde están, fuera de su vista.

Le temen y lo aborrecen.

Para la oligarquía argentina, ese populacho fueron los indios, los africanos, los gauchos, los inmigrantes famélicos, las masas, los provincianos, los peronistas, los inmigrantes limítrofes. Los cabecita negra, los negros, siempre los pobres.

Entre ellos, algunos quieren ser ricos, y entonces adoptan el punto de vista y los sentimientos de sus amos.
He sentido el odio visceral contra los bolivianos en el colectivo, “¡volvete a tu país, boliviana de mierda!”.
Una y otra vez el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto se despacha con alguna frase brutal como “el problema es que nosotros siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú”.
En una reunión sobre medio ambiente en un hotel muy lujoso, entre dos personas de trajes impecables, escuché que hablaban con aquel miedo y desprecio de El Indio. Me quedé para saber quién era El Indio: Evo Morales.

Lo que resulta interesante es que ese El Indio demuestra cómo un país que no está gobernado totalmente por su oligarquía, aunque tenga un pasado espantoso, puede crear bienestar y dignidad en su población.

No quiero ser subjetivo. Evo Morales es presidente de Bolivia desde 2006. Ayer en su programa en Somos Web, Daniel Tognetti entrevistó a un amigo suyo de Bolivia.
Tognetti no podía creer algunas cosas que dijo su amigo.
Con la típica parquedad de los auténticos bolivianos ofreció datos que parecen utópicos.

Desde 2006 el año que menos creció el PBI de Bolivia fue 3,36%.
En 2011 la inflación fue de 9,88%. Desde entonces viene bajando, el año pasado fue de 5%.
En 2009, el dólar costaba 6 pesos bolivianos. Hoy cuesta 6 pesos bolivianos.
Bolivia es el país de Sudamérica con menor deuda sobre el PIB, 15% por debajo del promedio regional.

En CELAG hay un panorama bien elaborado.

También es asombroso que no se esté demonizando a Bolivia allí donde se crean los demonios, desde Paraguay en el siglo XIX a Venezuela en el siglo XXI.








No hay comentarios:

Publicar un comentario