miércoles, 26 de febrero de 2025

COYUNTURA - El viejo Ma Hu

El viejo Ma Hu es de los primeros chinos que vinieron con la inmigración de los años 1970. Ya lleva más de medio siglo en Argentina, y aunque todavía habla muy cruzado —pero muy, muy cruzado—, siempre se mantuvo a kilómetros de la política y sigue siendo chino como cuando llegó, es más, envejeció chino como si hubiera envejecido en China, con ropas de viejo chino que acá no se consiguen; pese a todo eso, tiene un conocimiento fino de la mentalidad argentina. Viejo bicho. Viejo Vizcacha chino. 

Vive enclaustrado porque está medio cachuzo. La hija le enseñó a mirar las noticias en la computadora. Hay dos o tres chinos de la comunidad que cuentan en chino lo que pasa en Argentina y en China. La cuestión es que el viejo Ma Hu está al tanto de todo. 

Y aunque no tiene muchas palabras en español, cuando me habló de Milei, usó la misma palabra que le escuché a Juan Grabois: “es inhumano”.

Me refirió la ocasión en que Milei dio un discurso en una escuela, un chico que estaba cerca se desmayó, él lo miró de reojo y casi se molestó. Ni hizo un gesto para levantarlo, o decir que lo ayudaran, ni interrumpió el discurso.

“Eso es, Milei”, me dijo. “Es inhumano”.




Algunos están pensando que estamos en una época en que los políticos se dividen en el mundo entre humanistas e inhumanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario