Nos miramos, entre los chinos anoche, después del estreno de
la obra sobre la inmigración de nuestros padres; nos miramos los que estuvimos
trabajándola los últimos tres meses y de alguna manera supimos que ya no éramos
los mismos chinos que cuando empezamos.
Ligeras anotaciones que hace Gustavo Ng de asuntos que piensa o encuentra escritos en libros mientras va en colectivo y luego comenta con tal o cual persona.
miércoles, 31 de octubre de 2012
martes, 30 de octubre de 2012
La hija de Juana
Ando siempre con este chiste a mano: no me pusieron Mauricio porque mi padre chino diría Maulicio.Pero ahora apareció esta joya de Mariela Mangiaterra.
Lindo rato de mujeres en el supermercado chino.
Las empleadas asesorando a la dueña sobre qué nombre de
mujer elegir para la tercer hija que está por tener.
— Primero eliminemos todos los que tienen R —dice una de las
chicas.
— Claro, no da. ¡¡¡Losa, Malisa, Lomi..!!!
Nos reímos todas juntas, y a Juana le salta la panza.
viernes, 26 de octubre de 2012
Mi experiencia como músico
Mi experiencia como músico es muy rica, aunque se reduce a
dos grandes momentos. El primero fue mi intento de aprender guitarra con Don
Chávez. No duró mucho. Mi padre me llevó y dejó solo, y Don Chávez no era un
tipo tierno. Me apretó los dedos contra el puente con una fuerza que me asustó
y me dijo "chango". No volví. Me quedé recordando un boxer que tenía
Don Chávez. El boxer tenía hepatitis.
El segundo momento fue cuando en mi grado probaron voces
para un coro. Yo me ofrecí, ya que me gustaba cantar los temas de un disco de
Joan Manuel Serrat que tenía mi madre. Pero cuando estuve frente todos mis
compañeros, incluida Viviana Caón, y todos empezaron a reírse a carcajadas de
mí, incluida Viviana Caón, supe que mi carrera como cantante no sería pan
comido.
Y allí terminó todo.
Sin embargo muchos años después estábamos errando por el
Noroeste como verdaderos inútiles, festejando sin parar con sustancias tóxicas
que éramos jóvenes para siempre, que no necesitábamos para vivir más que
nuestra amistad, un poco de pan, una chica y las estrellas; así andábamos y
encontramos unas piedras musicales. Cada una que se golpeaba contra una roca
mayor producía prístinamente un re o un do. Quedé fascinado. Entonces fui
golpeando las piedras para tocar una melodía. Toqué una canción de Gustavo
Santaolalla que se llamaba Príncipe Azul. La toqué casi entera, al principio
con un poco de asombro, luego con gusto y al fin completamente absorto. Cuando
acabé, los dos amigos con quienes estaba, aplaudieron y gritaron.
Yo no sé si realmente hice la melodía, porque estaba en un estado
bastante alterado —y ciertamente mis amigos también, de modo que habrían
aclamado cualquier cosa que hubiera hecho— pero fui tan feliz y nos reímos
tanto, que la verdad histórica me importa un pito.
Hoy creo que sin técnica no se hace música, pero concibo que
es músico todo aquel que le saca sonidos que le gustan a cualquier cosa.
26 de octubre
Hoy se cumplen 47 años del día en que Los Beatles recibieron la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música del Reino Unido. Los mayores devoraban así la rebeldía juvenil que corría por las venas del rock, pero John Lennon se escapó un ratito del redil cuatro años después, cuando devolvió el premio en protesta contra el apoyo de Inglaterra a la aventura asesina de los Estados Unidos en Vietnam.
Bien por John.
Dos siglos antes, el 26 de octubre de 1759, había nacido en Francia otro político, Georges-Jacques Danton, líder de la revolución más influyente en los siguientes 128 años. Danton estuvo al frente de los que echaron al rey Luis XVI para que el país fuera gobernado por lo que aún se llama “El Pueblo”. En una formidable discusión con su colega Robespierre, Danton define qué era el Pueblo: Robespierre lo encuentra en uno de los salones del castillo del Rey, medio desnudo disfrutando un banquete de chicas y comida, y le anuncia que lo va a matar, acusándolo de haber hecho la revolución para comportarse como un chancho, igual que el rey. Danton le contesta que está disfrutando como quiere disfrutar el Pueblo. Dice que no hizo la revolución para sufrir, sino para vivir bien.
Otros políticos interesantes nacieron un día como hoy, por ejemplo Hillary Clinton, que cumple 65 sin haber logrado lo que en estas tierras logró otra esposa de presidente, y cumple 53 Evo Morales, un pibe.
Buen día, y a vivir bien.
lunes, 22 de octubre de 2012
Cicatrices
Entre los destinos de un tejido dañado está la regeneración.
Supongamos bestialmente: un bajador mete el dedo en un motor
y el motor le rebana limpiamente la tercera falange. Un grupo de investigadores
le pide probar con lo que queda de su dedo una técnica regenerativa, el hombre
acepta y en no mucho tiempo el tejido se ha recompuesto. Le ha crecido el
pedazo del dedo faltante, uña inclusive. Huella dactilar inclusive.
¿Ciencia ficción? Hace unos años apareció esta historia. El
trabajador era un hombre bastante mayor de Ohio, llamado Lee Spievak. La BBC
reportó el caso y hubo bastante repercusión.
Bien, era de esperar que la historia de Lee Spievak fuera
desmentida por científicos y divulgadores científicos.
Fue otra engañapichanga de la Ciencia.
Muchas de estas mentiras, sin embargo, muestran la dirección
correcta. Con un pedacito de planta se hace otra planta. La mayoría de las
familias de los gusanos pueden regenerar la mitad del cuerpo, si uno se la
corta. Todos los lagartos, iguanas y familia regeneran naturalmente la cola o
una pata. Lo mismo los bebés mamíferos, incluidos los humanos, hasta cierta
edad. Hay equipos de científicos trabajando en muchos laboratorios con la
regeneración. Se está mencionando como clave a la matriz extracelular, que es
la estructura que contiene a las células. La matriz de algunos tejidos tiene
una capacidad regenerativa mayor que otras, y las de algunos animales regeneran
más rápidamente que la de otros. El tejido campeón de la regeneración sería el
de la vejiga del cerdo.
De modo que quizás haya gran festejo pero no tan gran
sorpresa cuando una empresa o una universidad anuncien la regeneración de una
falange.
Debería estar reservada en la matriz extracelular la
información sobre la forma del dedo.
Si es así, también debería estar la información sobre la
forma de la mano. Alguien pierde una mano: con técnica regenerativa se la hace
crecer de nuevo.
Y entonces por qué no al revés, de modo que al cortarse una
mano, se podrían regenerar dos cuerpos, uno desde el corte hasta la punta de
los dedos, y otro desde el corte hasta el resto del cuerpo.
Siguiendo el razonamiento, una sola célula serviría para
regenerar un cuerpo entero.
Esta conclusión es perfectamente lógica pero radicalmente
estúpida, porque es irrealizable.
Sin embargo, no es fácil dejar de pensar en esto.
Allí está Rupert Sheldrake, a quien se ha tratado de
delirante por una teoría que viene a sustentar el tema de la matriz
extracelular como clave de la regeneración.
A grandes rasgos, Sheldrake asegura que existen campos
morfogénicos, que son los que producen que el caballo tenga la forma de caballo
y el dedo, la forma de dedo. Etcétera.
Son campos, no materia. Son campos con memoria histórica. El
ADN informaría cómo se compone la materia, pero no qué forma debe tener. La
forma está dada por los campos.
domingo, 21 de octubre de 2012
True love
No comprenderemos nunca los hombres la temeridad de una
persona para animarse a que su cuerpo produzca del lado de adentro un humanito.
Los únicos hombres que se animaron, que empataron en audacia
a todas las mujeres que son madres, lo hubieran sido, quieren serlo, fueron
Arnold y Thomas Beatie.
Cuando un hombre, aunque sea un prócer o un anciano, dice
mamá se transforma en ese mariconcito conmovido por una mujer que lo hace
temblar de amor.
No es para menos.
Tenemos razón.
Es perfectamente explicable considerando nuestra
perturbación, asombro, maravilla y admiración por una heroína sin parangón.
viernes, 19 de octubre de 2012
19 de Octubre
Usted habrá visto afiches con el tema de hoy: Día de la
Lucha contra el Cáncer de Mama.
Cualquier día de lucha está bien, en principio, pero no
habría estado mal, de todas maneras, que se hubiese llamado más sencillamente El Día de las Tetas.
Amigas queridas, celebradas, adoradas, incluso veneradas,
las tetas. Las lindas, las feas; las grandes, las chicas; las de carne, las de
plástico.
Bienvenido sea un día dedicado a cuidarlas. Protegerlas.
Mimarlas.
Levantemos una copa de leche en honor a las tetas que
amamantaron a gente que nació un 19 de octubre:
El
escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Nobel de Literatura en 1967.
El
portentoso jamaiquino Peter Tosh.
El
cineasta Adolfo Aristarain, revelador de las tetas de la Chona.
El indio Patoruzú, ¡la leche tehuelche que habrá mamado!
Vinícius
de Moraes, brasileño amante de todas las tetas como ninguno. ¡Qué poema nos
haría Vinicius en este momento para admirar, reverenciar, idolatrar a las
tetas!
Festejemos,
por qué no, las tetas de Teresa de Calcuta, beatificadas con ella el 19
de octubre del 2003.
Y hurra por las tetas de todas las madres, esposas,
hermanas, amigas e hinchas de Los Pumas, que el 19 de octubre de 2007
obtuvieron aquel gran tercer puesto en el Mundial de Rugby.
Le ganaron a Francia. Sin revanchismos, también ovacionemos
las tetas francesas.
Señora, señorita, no se ofenda si hoy un muchacho la mira
fijo sus atributos. Marido, novio, no se ponga celoso. Las tetas son ocasión de
alegría y de fiesta.
Festejemos cuidando.
Cuidemos festejando.
jueves, 18 de octubre de 2012
18 de Octubre
Hoy
hace 42 años que el negro Bob Beamon estableció una marca de 8,90 en
salto en largo, lo que sería el récord más duradero del atletismo.
Fue en los
Juegos Olímpicos de México, el mismo día en que el Comité Olímpico
Estadounidense suspendió a dos atletas negros por hacer el saludo del «black
power».
Difícil asunto, ser negro. En cualquier lugar del mundo. En
las listas de famosos que cumplen años hoy están el genial Wynton Marsalis, que
cumple 51, el cantante de Rythm and Blues Ne-Yo y muy poquitos más.
Se da la paradoja de que los negros, siendo oscuros no
pueden ocultar su negritud. Los negros han sido, son, blanco de la crueldad más
diabólica, por parte de otro negros y de blancos. Fueron traídos a las Américas
como animales de trabajo entre 9 y 12 millones de africanos. Muchos fueron a
los Estados Unidos, donde ese castigo no fue suficiente. Apareció el Ku Klux
Klan, que linchó entre 3.000 y 5.000 negros entre 1882 y 1964.
Estamos diciendo 1964.
El KKK tenía cuatro millones de miembros en 1925 y
obviamente reaccionó ante la unción de un negro en la presidencia de la Nación.
“¡Arrepiéntete América!” fue la exclamación de sus militantes. Cada tanto
aparece un negro o una negra muerta de un tiro.
Claro que eso es show. Pese al negro Barack, casi el 25% de
la población negra en Estados Unidos vive bajo el umbral de la pobreza, el 40%
de los presos son negros, mientras sólo el 18% de los negros tienen título
universitario.
Esta situación no es mucho mejor en Brasil. "Cinco campeonatos del mundo en fútbol, con equipos en los que los negros fueron los jugadores más importantes, y nunca tuvo un Director Técnico negro", anota el periodista Marcelo Parra.
Y Argentina parece haber sido más cínica. El antropólogo
Alejandro Grimson demostró que en el siglo XIX nuestra sociedad tenía una
enorme presencia de negros. De alguna manera nos deshicimos de ellos e hicimos
creer la sucia mentira de que somos un país tan blanco como Suiza.
Asunto complicado, nacer negro.
miércoles, 17 de octubre de 2012
17 de Octubre
Este es uno de esos días en que revientan las efemérides. Mal competiremos con muy buenos recordatorios que florecen en todas partes.
Diremos que el 17 de octubre de 1916 nació José López Rega. La peor calaña que padecimos. Y
era astrólogo: se la pasaba jugando con las influencias de los planetas y estrellas sobre los días.
López Rega habría de ser una lacra del movimiento que nació el día que ese infame cumplía 29 años, cuando una trama sindical encendida y miles de personas en Plaza de Mayo obligaron, con un arrebato masivo, a la liberación del Secretario de Trabajo y Previsión, coronel Juan Domingo Perón.
Surgió político gigante. En el balcón de la Casa Rosada le dijo a los que habían llegado desde más allá de los límites de Buenos Aires y llenaban la plaza que “la conciencia de los trabajadores es lo único que puede hacer grande a la Nación”.
Dijo esa tarde que “amar a la patria no es amar sus campos y sus casas, sino amar a nuestros hermanos”.
Dijo: “Trabajadores: únanse; sean más hermanos que nunca”.
Y cuando terminaba el discurso dijo: “yo quiero pedirles que se queden en esta plaza, quince minutos más, para llevar en mi retina el espectáculo grandioso que ofrece el pueblo desde aquí”.
Perón surgió político gigante de aquella gente que lo fabricó. Fueron los peronistas quienes parieron a Perón. Fue la inspiración democrática y disparatada de aquella masa, la negrada, la mersada, la grasada hecha de trabajadores, la que construyó un movimiento tremendo.
Buen día. Sean leales.
López Rega habría de ser una lacra del movimiento que nació el día que ese infame cumplía 29 años, cuando una trama sindical encendida y miles de personas en Plaza de Mayo obligaron, con un arrebato masivo, a la liberación del Secretario de Trabajo y Previsión, coronel Juan Domingo Perón.
Surgió político gigante. En el balcón de la Casa Rosada le dijo a los que habían llegado desde más allá de los límites de Buenos Aires y llenaban la plaza que “la conciencia de los trabajadores es lo único que puede hacer grande a la Nación”.
Dijo esa tarde que “amar a la patria no es amar sus campos y sus casas, sino amar a nuestros hermanos”.
Dijo: “Trabajadores: únanse; sean más hermanos que nunca”.
Y cuando terminaba el discurso dijo: “yo quiero pedirles que se queden en esta plaza, quince minutos más, para llevar en mi retina el espectáculo grandioso que ofrece el pueblo desde aquí”.
Perón surgió político gigante de aquella gente que lo fabricó. Fueron los peronistas quienes parieron a Perón. Fue la inspiración democrática y disparatada de aquella masa, la negrada, la mersada, la grasada hecha de trabajadores, la que construyó un movimiento tremendo.
Buen día. Sean leales.
lunes, 15 de octubre de 2012
Promesa
Por dibujar bien, cuando yo tenía 17 años gané una beca para
estudiar en la Universidad de Kean. También, por jugar al fútbol mejor que mis
compañeros pataduras, gané una beca para la Universidad de Arkansas.
Cuando finalmente estudié en Argentina, gané becas que me
pagaron los estudios universitarios.
Quizás rifé la promesa que yo era, no la capitalicé. Quizás
no era lo que prometía. O quizás me afinqué tercamente en la posición promesa.
Lo cierto es que, primero, nunca concreté, y segundo, con
medio siglo de vida, sigo esperando que alguien descubra el talento inapelable
que soy.
Quizás es tiempo no de cerrar esa puerta, pero de abrir
otras.
miércoles, 10 de octubre de 2012
Dos flores indias
Los ingleses colonizan la India, obligan a los indios a
dejar sus religiones, que para los indios lo es todo. Los indios intentan resistir.
En una escena un coronel inglés entra en un templo, se
sobresalta y en el sobresalto descubre a Lakmé. Se enamoran allí dentro.
El padre de Lakmé es un sacerdote indio, quiere matar al
inglés, la hija intenta encubrir lo que al fin el amor desvela. El sacerdote
apuñala al inglés, Lakmé se lo lleva malherido.
Lo salva, pero entonces otro inglés convence al enamorado de
que todo es fútil mientras esté en la India, y Lakmé descubre que su enamorado
ha quedado sin amor. Cuando el padre finalmente los halla, llega en el momento
exacto para que Lakmé le diga que ambos han tomado el agua sagrada, que el inglés
ya es uno de ellos, y a continuación, mueren.
En fin. Historias de óperas, siempre un poco decorativas,
siempre dejando un espacio formidable para que aparezcan asuntos de la mayor
profundidad humana y para que los buenos músicos y cantantes hagan música gloriosa.
Antes de que el inglés entre en el templo, Lakmé junta
flores con Malika. A dueto (una soprano, la otra mezzosoprano) cantan el Aria
de las campanas, o Dueto de las flores.
Dicen:
Bajo la bóveda frondosa, donde el blanco jazmín se entrelaza
con la rosa
En la ribera florecida que sonríe a la mañana
Deslicémonos suavemente en sus cautivadoras aguas
Sigamos la corriente huidiza
En la onda que una mano indolente estremece.
Ven, ganemos la orilla
donde el manantial duerme
y el pájaro, el pájaro canta.
Bajo la bóveda frondosa donde el blanco jazmín
¡ah, descendamos juntas!
Bajo la bóveda frondosa, donde el blanco jazmín
se une a la rosa
En la rivera florecida que sonríe a la mañana
Ven, descendamos juntas.
Deslicémonos dulcemente por su encantador oleaje
sigamos la corriente huidiza
en la ola trémula
de una mano indolente.
Ven, lleguemos a la orilla
donde el manantial duerme y
donde el pájaro, el pájaro canta.
Bajo la bóveda frondosa, donde el blanco jazmín
Una de las encarnaciones más hermosas de esta aria en el cine es la escena de amor entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon en The Hunger.
lunes, 8 de octubre de 2012
Gente de cacerola
Epígrafe de El Territorio: En pie de guerra. | El grupo de mujeres se encontró con un cordón de hombres católicos que defendieron la institución católica. |
Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas: le sale al cruce
una falange de católicos de la Red Federal de Familias que no se detiene ante
el mismo cura de la Catedral que toman -"me insultaron a mí con los
rosarios en la mano"; también lo fajaron. Después, ante la prensa, el cura
habló de "mujeres intransigentes".
Me hace acordar a los católicos tradicionalistas que hacían
una peregrinación a caballo, con la Virgen de Luján adelante, que se
encontraron con unos piqueteros y los atropellaron gritándoles
"¡vendepatrias, comunistas!" Varios de los jinetes tenían estacionada
en su casa una Hilux, fruto de la soja patriota.
Toda gente de cacerola en mano.
Después no entienden que me alarmo. No me alarmo: tengo
cagazo.
sábado, 6 de octubre de 2012
miércoles, 3 de octubre de 2012
Claudia
Dios de mi alma, cómo pudiste hacerla. Hay cosas que responden tan fácilmente a tanta cuestión existencialista, que para qué estamos, que qué sentido tiene la vida, que para qué nacemos si después morimos, que para qué laburamos como negros, que para qué seguir viviendo después que nos largó una mina... Bueno, para eso, para el día en que la vemos por primera vez.
martes, 2 de octubre de 2012
Castigo
Jesucristo se vino con aquello de cargar la cruz de los demás.
El ilustradísimo Indio anarcoirreverente lo usó con “¿puede alguien decirme me
voy a comer tu dolor?”
Acaso no sean posibles ni el heroísmo de Jesucristo, ni la
resistencia del Indio, porque tal vez nadie escape a recibir el ácido de los
demás. Nadie trata a otro sin proyectar sobre él sus traumas, su vida, y allí
van los castigos a las penas cometidas por vaya a saber quién.
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