En nuestra cultura tenemos el concepto de Cuna de la Civilización.
A veces nos preguntamos si ese concepto es
producto de un ancestral marketing cultural o si lugares como Tikal, Biblos o
Atenas son realmente manantiales de la Humanidad urbana.
En tal caso, interesarían dos cuestiones.
Primero, que en algún sentido, esos centros originarios aún están vivos, en
tanto siguen nutriendo nuestras culturas.
Segundo, por qué. O sea, qué pasó allí, que
aún sigue gravitando y alimentando a las personas del siglo XXI.
En un repaso de Xian desde la época en que la ciudad
fue centro político, cultural y económico durante la dinastía hasta el presente
en que los shopping mall alcanzan grandes dimensiones, la profesora Huang Nan hace un recorrido por
templos, murallas, portales y otros espacios de esta ciudad que fue emisora de
la cultural china por toda Asia Pacífico.
La arquitecta Andrea Pappier presenta Shanghai en un caleidoscopio de
imágenes que tomó en sus visitas. La ciudad aparece en la literatura y el cine,
los relatos visuales que brindan sus museos, su arquitectura y arte
contemporáneo, y también en sus publicidades y marcas comerciales.
Beijing es motivo de que Hernán Maldonado
despliegue una fascinante ontología arquitectónica que encontró un poder
creador en la tensión dentro de los espacios públicos, a la vez masivos y
generadores de intimidad, y entre las obras milenarias y las modernas. En estas
imágenes se trama una imagen de Beijing que integra la escala de cruda
humanidad en los hutongs y la escala descomunal de un enorme repertorio de
edificios singulares hasta lo emblemático.
Gustavo Ng
Del 29 de abril al 9 de mayo, en la Universidad de Palermo, Jean Jaurés 932