lunes, 30 de enero de 2023

Wei Ligang y las puertas de la abstracción



La versión impresa de Revista DangDai presenta al artista contemporáneo Wei Ligang, quien propone en su obra la universalidad de la abstracción, pero afirma que desde el interior de la cultura china es imposible entrar en ella sino a través de la caligrafía.

En el libro Tomando a los caracteres chinos como punto de partida - Cómo la caligrafía puede ilustrar la universalidad, se afirma que la búsqueda de un lenguaje universal de abstracción por parte del matemático, pintor y calígrafo Wei Ligang (魏立, Datong, 1964) se ha desplegado en las líneas y los espacios de la escritura china.

Wei pinta cosas que conservan la estructura y los trazos de los caracteres chinos remontándose a los orígenes pictográficos de la escritura china.

El artista “generaliza la caligrafía cursiva continua del calígrafo de Shanxi del siglo XVII Fu Shan, aplicándola a las escrituras de sello, clerical y registrada en los antiguos huesos oraculares para crear dos estilos de escritura distintivos de cursiva epigráfica enloquecida, la ‘cursiva de tinta dorada’ y ‘sombra cursiva’”.

Wei Ligang (魏立) llega a la abstracción por la vía de los caracteres chinos. Los caracteres lo catapultan hacia una amplia gama de inspiraciones que incluyen los jeroglíficos del antiguo Egipto, la civilización industrial y las máquinas modernas, los castillos y palacios europeos, la física y la astronomía contemporáneas y las estructuras de los animales y las plantas.

El mencionado libro precisa que Wei “emplea los colores brillantes de oro, rojo y azul, y usa pinturas acrílicas para aumentar la sustancia y la textura. En estos aspectos, su arte difiere de la caligrafía china tradicional, que normalmente es monocromática y privilegia la fluidez”.

También refiere que tuvo como maestros a Li Henian (1912-2000), Wang Xuezhong (1925-2013) y Sun Boxiang (1934-).




Tuvimos una larga charla con Wei Ligang en el pueblo de Songzhuan, en las afueras de Beijing, elegido como territorio por los artistas (llegaron a vivir unos 7.000 artistas antes de la pandemia).

Extremadamente amable, dulce, respetuoso, con una vida interior a la que nos invitaba a asomarnos, irremediablemente hecho todo él de un exceso de estilo, nos dijo que “los caracteres chinos son un artificio, están hechos de dragones y de sombras que se parten”.

Y dijo que “los caracteres chinos son un agujero en el tiempo y el espacio; un agujero que guarda el cielo y almacena la tierra, y todo lo construye”.

Dándonos una bienvenida llena de sinceridad, nos susurró que “los caracteres chinos son puentes que unen a China con países remotos, injertando visiones y sensaciones”.





jueves, 26 de enero de 2023

Temporada de conejos

Ya entramos en el Año del Conejo. 

No tiene número.

(Eso de 4721 es un bolazo como chaufan, chaumien, chopsuey y el mago Fu Manchu).

¿Que preferimos de un año, que sea un número o un animal?

Para los chinos nunca es esto o aquello, siempre es esto y aquello.

¿Por qué tener sólo un dios, si podemos tener infinitos dioses?

¿Por qué sólo un calendario, si podemos tener dos?

El calendario lunar, el de los animales, es atávico, primitivo, pone en el presente mundos con tótems, leyendas, supersticiones.

La revolución cultural intentó destruirlo y no pudo.

Siendo mucho más viejo que el mundo moderno importado de Europa, es menos brutal, menos eficiente, más sabio y más hermoso. La fantasía tiene permiso de penetrar en la realidad, y entonces todo se hace más interesante y abierto.

 

En fin, aquí estamos, temporada de conejo.

Animal presa, su percepción, su susto, su conciencia y su valoración de la vida son extremos.

La conciencia de la muerte que tiene el Conejo es el lado salvaje que se despierta en cualquiera que corre el riesgo de muerte.

Ese será el sino de los meses que tenemos por delante.

Lo primero es mantenernos vivos.

Lo segundo disfrutar delicada e intensamente que estamos vivos.

La armonía es el arma de supervivencia del Conejo.

La armonía china: todo en orden y cada elemento cumpliendo su función, de modo que se logra un concierto eficaz para estar vivo, y ese concierto es bello.

Lo eficaz resulta bello.

La belleza es resultado de la eficacia.

Cueste lo que cueste. Todo precio está justificado para poder vivir.

Y cuando se vive, se goza la vida con deleite infinito.

A gozar, entonces, queridos conejos.

Nada de correrle la mujer al año.

Lo que sabe hacer el feo

 




Mirate en el espejo.

¿Te gustás?

Si te gustás y nada más, no sigas leyendo esto porque no es para vos.

Si te gustas sólo a veces o si no te gustás en absoluto, entonces podrías hacer el paciente y salvaje ejercicio de disgustarte hasta que tu imagen te resulte nauseabunda, y luego hasta que tu fealdad empiece, de alguna manera, a resultarte agradable.

Una vez que llegues a esa instancia, vestiste con tu fealdad. 

No la ocultes más, no quieras cambiarte más, no te ignores más.

Eso es lo que hace Takeshi Kitano con su cara maltrecha en un accidente de moto, y es lo que hacía el genial Ulises Dumont.

Y es por eso que resultan magnéticos y no es posible dejar de mirarlos —después de mirar a Brad Pitt durante un rato suspirando de amor, ya se mira otra cosa, pero de Takeshi o de Dumont no es posible apartar el interés. Son hipnóticos.


martes, 17 de enero de 2023

En la plaza

Admiro de los perros cuánto les gusta jugar.

En la plaza, cuando veo que un perro va e invita a otro a jugar, me parece el principio del mundo.


A veces los juegos se caen hacia el aburrimiento.

O jugando a pelear uno se calienta de verdad.

O pasa algo exterior que interrumpe el juego.


No buscar el juego con otros me parece lo más triste que le puede pasar a una persona.

Casi tan triste como no aceptar el juego que otro propone.


Veo a la gente sola, o sentadita una al lado de la otra, juiciosamente, sin tocar a otra porque está prohibido, sin mirar a otra, y siento que son vidas perdidas.


En un cumpleaños de 15 una amiga me hizo ver cómo la banda de los chicos en un momento fueron dejando de bailar y empezaron a divertirse, jugaban, se perseguían, se empujaban, se seducían, y en otra parte del salón, donde estaban las mesas en lo oscuro, donde estábamos los grandes, también estaban las parejitas de novios. Estaban mortalmente aburridos, mustios y un poco rencorosos con los otros.




lunes, 16 de enero de 2023

La mamá del futbolista

Se ha hecho viral contar la historia de la madre sacrificada que lleva a su niño en colectivo por el conurbano para que practique fútbol; luego el niño es elegido por un club importante, lo compran de Europa, es convocado a la selección y al final sale Campeón del Mundo.

Y entonces cuenta aquella historia de su madre.

Verdad, fake, lo que sea. 

Pero me parece que hay algo de verdad.

Las personas de mi generación han resultado buenas madres y buenos padres.

Y me parece que los de la generación de los campeones, nuestros hijos, están resultando aún mejores.

Lo veo todo el tiempo.

La política es un desastre, una maraña podrida, pero este otro lado de la vida no debería ser ignorado.




viernes, 13 de enero de 2023

Con Favio



Estoy en la muestra sobre la vida de Leonardo Favio, en el Centro Cultural Kirchner.

En el sentido del Tigre del horóscopo chino, Favio fue el mejor director de cine que tuvo Argentina.

El Tigre caza la sangre de una presa. La sangre es negra para el Tigre, es densa de sentido. Es puro sentido. Cuando el Tigre encuentra la sangre, siente en su boca la vida y la muerte, y de entre la vida y la muerte, brota el sentido.




Estoy en esta muestra ante tantas cosas de Leonardo Favio. 

Estoy con él como cuando charlábamos en su departamento de la calle Pasteur. Él está acá, porque está vivo. 

Vive apenas se lo nombra. No hay que hacer un gran rito de invocación. Aparece fácilmente, porque es amable y porque está cargado de mucha vida. Tiene toda la vida que le dio la sangre negra que le llenó la boca.

A él le parece violento que yo hable así, de presas, de sangre.

Nos aparecía la diferencia entre nosotros porque éramos muy parecidos —cuando dos personas son muy diferentes, no se asombran si aparecen diferencias. 

En una pared de esta muestra hay una frase de una entrevista que le hice hace muchos años y que publicó Camilo Sánchez en Revista Ñ. Le dije algo y él respondió: “es exactamente eso”. 

Casi todas las cosas las sentíamos igual. A veces lo decíamos, “siempre hay perros”, “si, siempre hay perros”, pero casi todo el tiempo nada más pensábamos parecido, los dos Tigres y la sangre negra.




Ahora que estoy con él acá, me inspira. Necesito correr a la calle a grabar a la gente, nuestra gente, los personajes disparatados, exagerados, seres mitológicos surgidos del amor del pueblo, y también la pobre gente.

Necesito ir y grabar a esa gente para mostrársela a alguien.

“Anda a ese amor, Negrito” me dice Favio.

Anda al amor.

A la sangre negra, le respondo.

Al amor, me repite. 



miércoles, 11 de enero de 2023

Argentina, 1985 es hoy

Hoy festejamos que el cine argentino sea reconocido en el mundo.

La película “Argentina, 1985” recibió un premio internacional muy importante.

Como dijo Darín, “hace un mes ganamos el Mundial de Qatar, hoy ganamos el Globo de Oro”.

* * *

“Cuando estábamos viendo ‘Argentina, 1985’ en la escuela de cine, escuché que una alumna mía le contaba a otra —tienen 27, 28 años— quién fue Jorge Rafael Videla. En este momento comprendí que la película tiene un timing histórico”, me dijo una profesora.

Al ver “Argentina, 1985”, a los más viejos se nos aparece ese pensamiento: los chicos no saben nada de esto.

Quizás sí saben, porque los caminos, las formas y los mecanismos de la memoria son más complicados que la simple presencia de datos del pasado.

La dictadura militar quedó muy fuerte en la impronta de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Sin embargo, lo que hicieron las clases dominantes y los militares, sólo es conocido por muy pocas personas, los militantes políticos, el progresismo.

En una charla con otro docente, un maestro de escuela primaria muy entusiasmado con Javier Milei, noté que él estaba en blanco cuando le comenté que la familia de Mauricio Macri se benefició mucho con la dictadura militar, igual que el diario Clarín y muchas de las grandes empresas que hoy dominan la economía argentina.

Me dijo que “no podemos vivir en el pasado”.

No es el pasado, es el presente.

La película “Argentina, 1985” habla del presente.

No hubo golpe de estado que destituyera un gobierno en Argentina estos años, pero sí en Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú.

Y hay martillazos permanentes contra la democracia, con un aparato que usó al Estado para espiar a cientos de personas, con un poder judicial dictatorial, con las corporaciones privadas que deciden sobre la economía de cada familia.

El golpismo es un tiro en la cara a la vicepresidenta de la Nación.

Todo eso es presente.





jueves, 5 de enero de 2023

Complicado


— ¿Por qué te complicás la vida? —me dice un amigo— Las cosas son simples: si querés lo hacés, si no querés, no lo hacés.

Si antes lo creía medio abombado, con este comentario compruebo que mi amigo es 98% tarado.

Confunde simplificar con norteamericanizar.

Obvio que si yo supiera si quiero o no, lo hago o no lo hago.

Simplificar es poner una moneda, apretar un botón y obtener una lata de Coca.

La realidad es el proceso. Todo lo que hubo hasta que yo esté frente a la máquina expendedora, hasta la moneda, hasta la lata de Coca, etc.