Me da vergüenza mi ignorancia.
¿Quiénes son estos jóvenes hermosos?
Sólo conozco a DiCaprio. Sin embargo, puedo ver que son
famosos y presumo que deben ser exitosos y tener mucho dinero y una vida
excitante.
Una mente mal intencionada agregaría que también son blancos
de países centrales de Occidente.
Por otra parte, un amargo semiólogo diría de este cartel que
promociona un producto (el veganismo) por identificación, o sea, induciendo
este pensamiento: “si me hago vegano, seré joven, hermoso, famoso, exitoso,
tendré mucho dinero y una vida excitante”.
Es un procedimiento usual en la publicidad.
Bill Murray sale en un corto tomando el whisky Suntory para
que el consumidor sienta: “si yo tomo el whisky Suntory seré como Bill Murray”.
* * *
A veces me da la impresión de que promoviéndose el veganismo.
se vende el odio.
Odio a los carnívoros, claro.
Podría decirse que el tema no es el odio, sino los
carnívoros, pero entonces, ¿por qué promueve el odio a los chinos?
Si los famosos objeto de identificación de los afiches son
blancos europeos y norteamericanos, entonces no resulta raro el odio a los diferentes
de ese modelo, como son los chinos.
* * *
Muchos proselitistas del veganismo son ecologistas.
Y también son feministas.
Como digo, llama la atención el odio.
No es que no se entienda que causa odio el asesinato de
animales, la ruina del ambiente y la violencia patriarcal contra las mujeres.
Pero usar el odio como sistema me parece que es abrirle la
ventana a lo que se sacó por la puerta: la intolerancia, el juicio sumario, la
segregación, un sistema de relaciones humanas basado en una jerarquización de las
personas: superiores que tienen la razón y son impunes e inferiores que pueden
ser aborrecidos.
* * *
Nos hace mejores personas amar a los animales.
También nos hace mejores personas amar a los chinos y amar a
los demás, no sólo a los jóvenes hermosos y famosos de Europa y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario