jueves, 27 de agosto de 2020

Anempatía y despegue

Se acaba de estrenar en China la película bélica “The Eight Hundred”

Para el cierre, el director Guan Hu echó mano nada menos que a una melodía muy popular, “Londonderry Air”, con la que se ha hecho la divina “Danny Boy” y es un himno del corazón irlandés. Algún día nos dedicaremos al tema de la tradición china de adaptar lo que adoptan hasta llevarlo a su síntesis, tan diferente de la hegeliana, en tanto los elementos sintetizados no se funden, sino que conservan sus características —desde la arquitectura hasta el capitalismo. En esta película, con la anempatía típica de las incorporaciones chinas, rebautizaron el tema como “Remembering”, y además de la música nacional de Irlanda, adopta al tenor Andrea Bocelli, que hace dueto con la cantante local Na Ying.

El tema de la película es la épica de un puñado de chinos que resiste a la invasión japonesa en Shanghai a principio de los años 1940. “No nos digan que no participamos de la Segunda Guerra Mundial. Sin la resistencia de China, los Estados Unidos quizás no hubieran vencido a Japón”, me repitieron una y otra vez académicos chinos.

El diario Global Times dice de la historia que “los héroes no nacen héroes. Al igual que muchos de nosotros haríamos, estos soldados consideraron salir corriendo de aquel infierno (…) Pero poco a poco estos soldados van comprendiendo su responsabilidad y deber de luchar por sus compatriotas, que los habían apoyado durante semanas mandándoles todo lo que necesitaban.”

En el videoclip se puede apreciar algo diferente al resto de las películas y a las películas que se ruedan en Occidente. No parece ser una película excepcional en cuanto a la historia o el aporte cinematográfico total, pero el singular efecto visual que causan imágenes filmadas con cámaras IMAX (toda la película está hecha así), el cuidado milagroso de la fotografía, que tiene detalles en cada centímetro cuadrado de una imagen concebida como un cuadro de 12 metros de largo por 4 metros de alto y la estética, con un manejo de los símbolos que resulta de emoción arrasadora, nos hacen sospechar que China está a punto de despegar del planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario