sábado, 23 de noviembre de 2019

Uno solo




"Resulta en un sentimiento glorioso el descubrir la unidad de un esquema de fenómenos que en primera instancia se creían completamente inconexos". Albert Einstein

"Una conexión oculta es más fuerte que una obvia". Heráclito de Éfeso. 


La entomóloga búlgara Bozhana Dimítrova descubrió que un tipo de aguacil pequeño, o más bien enano, que tiene una habilidad perceptiva asombrosa. Con la gran actividad mental que los rusos han descubierto recientemente en los insectos del orden de los odonatos, este aguacil es capaz de diferenciar miles de especies vivas, clasificando cada especie como un solo organismo. Ve a todas las garzas como una sola garza ("una nube de garzas", dice Dimítrova, para hacer la idea más asible), todos los cabellos como un solo organismo caballo, todos los humanos como un solo cuerpo. No es que no sea incapaz de recortar los individuos, sino que los ve como los humanos vemos las hojas de un árbol o las células del cuerpo de un cisne.
Para este insecto, los individuos se comportan con el concierto que conduce a las aves en bandada, o a los lobos en manada o a las anchoas en cardumen. Dimítrova sospecha que incluso es capaz de percibir las líneas que conectan a los individuos, e incluso que lo que ve principalmente son esas líneas, y los individuos serían unas derivaciones, indispensables pero de entidad supeditada, que deben ser de resposición fácil.
Por tanto debe concebir la muerte de los individuos como un descascaramiento del animal único, y comprende el ciclo vital desde el surgimiento de la especie hasta su extinción.
Ciertamente todos los alguaciles de ese particular tipo son parte de una única percepción, una sola mente y un solo cuerpo, que es la masa física de todos los individuos, distribuidos como están, por todo el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario