viernes, 1 de noviembre de 2019

Carta política del día: Ingredientes para una inflexión

Nada es absoluto en las sociedades. 
Hay tendencias, ingredientes, contradicciones, movimientos, flujos y reflujos. 
La victoria del peronismo en las elecciones contiene una dosis de echarle soda a la Reacción contra la construcción popular de Lula, Chávez, Kirchner, Evo, Mujica, Correa (a propósito, ¿por qué no tiene nombre esa movida?).
La Historia parece concertar el triunfo en Argentina con la región.
Venezuela repelió un golpe de Estado descaradamente orquestado en Estados Unidos.
En México frente al imperio de la Reacción, surgió López Obrador.
En Ecuador los movimientos populares ganaron la calle.
Esos movimientos están sustaciados por pueblos originarios, los mismos que mantuvieron a Evo en el poder, pese a un avance voraz de la derecha.
Y está Chile, que es la sorpresa dignificante. La pasividad ante el pinochetismo, que nunca terminó, se quebró con la emergencia de una fuerza que es difícil prever hasta dónde llegará.
Podría interpretarse que el resultado electoral de Argentina hace institucional lo que en Chile es estallido en las calles. Y luego podría especularse con que habilite procesos en diferentes lugares de América Latina, e incluso si ya no ha estado dando habilitación, por lo menos en Bolivia y Chile.
En este escenario se enmarcaría el rotundo, casi místico, saludo de Alberto Fernández a Lula en el discurso de la victoria electoral el domingo pasado -"hoy, 27 de octubre cumple años Lula, que es un hombre injustamente peso, por quien debemos seguir pidiendo por su libertad, ¡¡Lula libre!"
Parece utópìco pensar en Lula de regreso a la presidencia, pero más utópico hubiera parecido hace unos meses imaginar que se suspendiera la cumbre de APEC, con Trump, Putin, Xi Jinping, por lo que sucede en Chile.
Entonces, si supusiéramos que hay un elemento de punto de inflexión regional en las elecciones de Argentina, la restauración de Lula, siendo Brasil el gigante planetario que es, podría tener potencias de punto de inflexión mundial, en un escenario del capitalismo que comenzó en el 2008 y viene desde entonces derrapando .


No hay comentarios:

Publicar un comentario