lunes, 11 de agosto de 2014

De cuando a Borges se le dio por analizar la letra del Himno Nacional Argentino

 Notas de Borges, de A. Bioy Casares.


1962. Miércoles, 6 de septiembre. (…) Cuenta Borges la visita de Helen Hayes y otras actrices a la casa de Victoria en San Isidro. «(…) Yo pensé que el viaje a San Isidro desilusionaría a esas americanas, si esperaban ver pampa y gauchos. Pronto comprendí que no esperaban ver nada: que no tenían idea de que acá hubiera pampa y gauchos (…)».
(…) «También dijo Helen Hayes que su marido pertenecía al wild Group de Hemingway. ¿Te das cuenta? Lo que sería ese grupo tan wild: unos idiotas borrachos».

1962. Jueves, 7 de septiembre. (…) Hablamos de anuncios. Dice que no abundan los anuncios insultantes: «No sea bruto. Beba Cinzano».

Se ha dicho que Borges era un escritor del siglo XIX.
1962. Miércoles, 16 de mayo. (…) BORGES: «La Historia argentina es apenas mayor que nosotros. No sabremos bien nuestra Historia, pero entenderla, la entendemos».
(Borges) Observa que cuando un escritor da lugar a innovaciones llega hasta cierto punto y no admite un paso más.

1962. Miércoles, 23 de mayo. (…) BORGES: «Según Schopenhauer hay tres clases de escritores. Los peores, que nunca piensan, los que piensan cuando escriben y los que piensan antes de escribir. Schopenhauer dice que éstos últimos son los mejores. Tratándose de ensayos filosóficos tiene razón, pero en los cuentos o en los poemas es mejor que el escritor vaya pensando y que no sea un amanuense de su memoria. Aunque los poemas de Chesterton sean excelentes, tienen ese defecto. Se ve que, con toda suerte de felicidades circunstanciales, Chesterton cumple un esquema previo: BIOY: «Por eso para muchas personas no es poeta. Los poemas de Auden, por ejemplo, serán inferiores, pero tienen una libertad de creación que no tienen los de Chesterton». BORGES: «En cada poema juega a todo o nada». BIOY: «(…) Por esa misma razón uno suele escribir mejor los cuentos con mal argumento que los cuentos con argumento perfecto. Cuando uno tiene en la mente un cuento con argumento perfecto, se aviene a redactarlo, a veces un poco aburrido, como quien escribe los deberes; pero cuando uno cree, sin mayores razones para justificar la creencia, que hay un cuento en tal idea y se pone a escribirla, uno lo hace con toda su elocuencia y muchas veces con fecundidad de invención».

1962. Sábado 26 de mayo. (Borges y Bioy analizan la letra del Himno Nacional). BORGES: «coronados de gloria vivamos» —qué plan abrumador, que fatuidad, qué espanto para los que viven con nosotros, mucho mejor es con gloria morir.»

1962. Sábado 26 de mayo. (…) De Mandie Molina Vedia, por quien in illo tempore supo suspirar, (Borges) dice que hoy es una Sancho Panza flamenco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario